FES Cuautitlán presente en 1ra Feria de Proyectos de Aprendizaje-Servicio 2021

Recientemente, el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevaron a cabo la 1ra Feria de proyectos Aprendizaje-Servicio 2021 “Dr. José Manuel Yampufé Cornetero”, en la que se rindió un homenaje póstumo a uno de los pioneros de esta metodología. Al evento asistieron miembros de la Alianza Global, entre ellos la FES Cuautitlán.

La reunión tuvo como objetivo presentar los trabajos de Aprendizaje Servicio (ApS) realizados en la UNMSM durante la contingencia, los cuales fueron tutelados por el doctor Yampufé, quien fue director de Responsabilidad Social en esta institución. Además, se expusieron cifras de las estrategias gestionadas en otras entidades, como México, Venezuela, España, Puerto Rico y Colombia, entre otras, dando como resultado un total de 281 programas realizados.

En el primer día de actividades los líderes de proyectos expusieron el proceso que desarrollaron los alumnos con las comunidades, pues contribuyeron con la gestión de diversas actividades enfocadas a la mejora física y emocional de los participantes. Asimismo, orientaron a la población sobre la prevención del SARS-CoV- 2 y dieron asistencia fisioterapéutica a pacientes post Covid-19.

Cabe destacar que gran parte de estas experiencias quedaron asentadas en el libro Proyectos de Aprendizaje-Servicio en la UNMSM, una publicación presentada durante el segundo día de la jornada.

A lo largo de las conferencias, las autoridades hablaron de la importancia del ApS en la formación universitaria, resaltando que mediante esta herramienta “los estudiantes se involucran en las problemáticas sociales de su entorno y propician su creatividad, innovando para ofrecer soluciones, lo que a su vez les brinda experiencia”, detallaron.

En ese sentido, indicaron que con estas acciones la industria y el gobierno también se benefician, ya que los egresados cuentan con una preparación más alta que les permitirá insertarse en diversos campos laborales. Por todo esto, consideraron indispensable incluir dicha metodología en la formación de todos los profesionistas

En su intervención, la doctora Verónica Adriana Palma Esteves, presidenta del PALECH, resaltó que el ApS posibilita la aplicación del conocimiento universitario en desafíos reales, en los que resulta óptima la ejecución de proyectos como los que realizaron la UNMSM y el resto de los miembros del Pacto. “Más en un contexto tan complejo como el que se vive actualmente con la pandemia”, declaró.

Por su parte, la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, directora del Servicio Comunitario “Seamos semilla” de PALECH y académica de esta Facultad, aseguró que los estudiantes adquieren un pensamiento crítico-reflexivo, esto en la conferencia “Aprendizaje- Servicio para la Transformación Universitaria”.

Al respecto, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, aseveró que al formar profesionistas con sentido de responsabilidad social se incide de manera útil y solidaria en la sociedad, y se fomenta un fuerte vínculo con la Universidad.

Liliana Alvarado Sánchez