Exponen condicionamiento operante en el manejo de elefantes

Como parte del ciclo de conferencias que organizaron los Departamentos de Ciencias Pecuarias y Ciencias Biológicas para promover el estudio de especies de fauna silvestre, se llevó a cabo la plática “Programa de cuidado de elefantes en Africam Safari”, presentada por el doctor Gerardo Martínez del Castillo, jefe de área de paquidermos en este parque de conservación.

El experto expuso algunos datos sobre estos mamíferos, entre ellos la duración de su gestación (22 meses), longevidad (más de 50 años) y alimentación (avena, alfalfa y otras hierbas nativas de su lugar de origen). Señaló también que son animales que gustan de sumergirse en el agua y representan protección para otras especies.

Para hablar de su comportamiento, el doctor Martínez mencionó que los elefantes son totalmente temperamentales, ya que aunque son nobles pueden inquietarse o tener conductas agresivas por diversas causas. Además, indicó que tienen personalidades diversas, pues unos son más sociales, otros juguetones o  nerviosos, etcétera. “Es interesante conocer a cada uno para saber qué necesitan, qué les gusta o causa temor y así poder reconfortarles”, comentó el especialista.

Entre sus principales patologías, el ponente explicó que los paquidermos, sobre todo los africanos, llegan a tener problemas podales, una de sus principales causas de muerte. También tienden a fracturarse los colmillos, mudan sus dientes durante toda su vida y padecen de edemas ventrales.

En este sentido, apuntó que el manejo de animales tan grandes implica retos mayores para los médicos veterinarios. Por eso, refirió que el condicionamiento operante es una técnica eficaz para el cuidado y atención médica de ésta y otras especies.

 Este procedimiento consiste en fomentar conductas con el objetivo de realizar exploraciones médicas de forma segura para el paciente y médico veterinario. De tal forma que el elefante aprenda que los actos tienen consecuencias y que al realizar cada acción solicitada tendrá una grata recompensa, ya sea en su dieta o contacto con sus cuidadores, que también los motiva. Por el contrario, si no acceden no se les da el estímulo extra, pues no se les priva de nada.

El doctor Martínez destacó que es importante enseñar a los animales a tolerar cierto tipo de incomodidades para realizar los debidos procedimientos médicos sin necesidad de anestesiar o amarrarlos, esto bajo la premisa de que el manejo sea amigable en todo momento.

Por otra parte explicó que para acercarse a los paquidermos, en el Africam Safari se utilizan tres tipos de contactos: protegido (a través de una barrera), libre (estar en el mismo espacio del elefante) y restringido (consiste en reducir la movilidad del paciente al indicarle que tome ciertas posturas), todos se realizan sin necesidad de forzar ni incomodar al animal y para poder llevar a cabo el condicionamiento operante el parque cuenta con las instalaciones adecuadas.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte