Imparten primer curso-taller de aplicación histológica

Con el propósito de reforzar los conocimientos sobre la descripción de la estructura microscópica y la forma en que sus componentes individuales se relacionan, hace algunos días se llevó a cabo el Primer Curso-taller “La morfología y su descripción”, como un foro introductorio a la aplicación histopatológica, organizado por académicos del Programa de Servicio Social «La morfología en la docencia y su aplicación en el ejercicio profesional del Médico Veterinario» 2021-12/41-4687.

En la inauguración, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, y académicos del Departamento de Ciencias Biológicas, señalaron la importancia de comprender y actualizarse en las asignaturas de carácter morfológico, ya que estos conocimientos facilitan la resolución de problemas de interés veterinario.

La primera charla fue “La importancia de la anatomía macroscópica en la descripción histológica”, impartida por la maestra Nelly Tovar Betancourt, coordinadora general del evento, quien inició explicando que esta ciencia se vale de diversas herramientas, como la realización de cortes y disecciones en los diferentes modelos anatómicos o preservados, a partir de los que se pueden reconocer y formar los aparatos de sistemas.

Luego, señaló que el análisis de las estructuras anatómicas se divide en dos: la macroscópica, enfocada al estudio de los órganos que conforman los diferentes aparatos o sistemas, y la microscópica, que es sinónimo de la rama de la histología, cuyos procesos se apoyan del uso del microscopio. Ambas basan su conocimiento en la observación y asimilación de todos los detalles. “Estos procesos le permiten al MVZ conocer al organismo en la salud, para identificar y comprender la enfermedad”, aseguró.

En otra plática del programa, la MVZ Teresa Cortés Ortiz, académica de la Facultad, presentó la descripción histológica de la arteria, vena y capilar, detallando que son estructuras tubulares de diferentes calibres o diámetros, distribuidas en los tejidos y que forman parte del sistema circulatorio junto con el corazón. “Mediante ellas circula la sangre en una sola dirección, ya sea transportando oxígeno o dióxido de carbono (CO2), entre otros elementos”, explicó.

Otro de los puntos que destacó, es que generalmente la vena es de mayor tamaño en cuanto al diámetro de su luz en comparación con las arterias, que se estrechan lentamente para formar los capilares (la estructura más abundante). Durante este proceso se lleva a cabo el intercambio de moléculas, células, hormonas, oxígeno y CO2, directamente con las venas.

Por otra parte, la MVZ Lizet Tonantzin Zepeda Ruiz, egresada de esta institución, explicó que el epidídimo es un órgano conformado por un tubo estrecho con forma de espiral muy apretado que conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo, el cual está constituido por la reunión y el apelotonamiento de los conductos seminíferos.

Finalmente, señaló que está presente en todos los mamíferos machos y se conforma anatómicamente de tres porciones (cabeza, cuerpo y cola) que continúan con el conducto deferente y que se organiza en la túnica mucosa, fibromuscular, adventicia y serosa.

María Dolores Elizondo Alvarado