FES Cuautitlán participa en “Martes de Servicio Social UNAM 2021”

En días pasados la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) inauguró la tercera temporada de ¿Qué onda con mi Servicio Social?, con la videoconferencia “Martes de Servicio Social UNAM”, en la que participaron representantes de la FES Cuautitlán.

El encargado de dar la bienvenida a ponentes y asistentes a esta nueva edición fue el licenciado Lorenzo Rossi Hernández, jefe del Departamento de Modelos Educativos de la DGOAE, quien cedió la palabra al MVZ Rogelio Barroso Ramos, jefe del Departamento de Servicio Social de la primera multidisciplinaria.

En su intervención, el MVZ Barroso agradeció la invitación y la apertura de este espacio para presentar tres de los programas que se llevan a cabo en la Facultad. En primer lugar, la química Brígida del Carmen Camacho Enríquez expuso sobre el “Estudio químico-biológico de recursos vegetales y animales usados en la medicina tradicional, 2021-12/41-922”.

Señaló que el objetivo de dicho programa es investigar los bienes utilizados en esta disciplina (considerados patrimonio de la nación), a través de un trabajo de campo bibliográfico y químico, para recopilar evidencias que respalden su uso.

En seguida, la doctora María Eugenia Ramírez Ortiz habló de la “Aplicación de la funcionalidad de polisacáridos y/o proteínas en el desarrollo de productos alimenticios, 2021-12/41-903”, con finalidad de elaborar productos con materias primas locales, mediante un proceso relativamente fácil de desarrollar y replicar.

Ambos proyectos se llevaron a cabo en ciudades de Chiapas, Puebla y Veracruz, principalmente, por propuestas de alumnos originarios de estos lugares. Por esta razón, las académicas invitaron a los estudiantes a sumarse y proponer las problemáticas que se dan en sus localidades.

El tercer programa del que se habló fue “Artes plásticas infantiles Pumitas (APIP), 2020-12/41-1061”, del cual es responsable la licenciada Aurora Muñoz Bonilla. Como parte de su explicación, la académica expuso que es un trabajo dirigido a niños, quienes aprovecharon la tecnología para asistir y realizar diferentes actividades, como dibujo, pintura, cuentacuentos, etcétera, que fueron guiadas por los prestadores de Servicio Social.

En su última participación, el MVZ Barroso señaló que en la FES Cuautitlán los más de 300 programas de servicio social no sólo están diseñados para las 17 licenciaturas que ahí se ofertan, sino que aceptan y vinculan alumnos de otras Facultades y carreras. Asimismo, realizó un reconocimiento a los programas que se presentaron, ya que han sido galardonados con la medalla “Gustavo Baz Prada”, el primero en 2019 y los dos últimos en la más reciente premiación de 2020 y 2021.

Como reflexión final, la doctora Ramírez invitó a los universitarios a elegir un programa de Servicio Social de manera consciente, ya que no es sólo un trámite, exhortándolos a que se comprometan y busquen aportar algo a la comunidad, “una de las prioridades de la UNAM es pensar en la sociedad, en los otros y ser empáticos, entonces busquen hacer significativa esta experiencia”, finalizó.

Martha Guadalupe Díaz López