Hablan de la inclusión en las orquestas mexicanas

Con el objetivo de impulsar la formación  de nuevos artistas, el Departamento de Difusión Cultural  (DDC) de la FES Cuautitlán presentó la charla “Orquestas mexicanas incluyentes”, para destacar el papel que realiza un  director a través de la integración musical.

Antes de iniciar la plática, el licenciado Alejandro Emmanuel Suberza Luque, jefe del DDC, agradeció la oportunidad de conversar con el maestro  Vicente Manuel Martínez Arroyo, quien ha generado  grandes expectativas  sobre la importancia de  crear orquestas mexicanas incluyentes.

Así cedió la palabra a la responsable de Programación Cultural, Patricia Torres García, quien dio comienzo con una breve semblanza del invitado egresado del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde estudió “Lección de orquesta” y fungió como asesor de cámaras  de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es licenciado  en Educación musical.

Posteriormente, el maestro Martínez narró que desde niño su interés se inclinó hacia la música y que durante su juventud cursó talleres y clases de orquesta. Posteriormente,  en 2009 entró en  la Secretaría de Educación Pública (SEP) a dar clases, ahí obtuvo una nivelación para obtener el título de “Educación musical”.

Por otro lado, comentó que antes había una limitante de género, pues ellas no podían participar, “si había una mujer las orquestas no servían, tenían que buscar otra filarmónica”, detalló. Sin embargo, en el presente ya no existe discriminación alguna.

Más adelante, el licenciado Suberza cuestionó al expositor acerca  de las complejidades de ser director de orquesta, “es difícil hacer un video en línea porque hay que tratar de unirlo  y además no es lo mismo que interpretar en vivo, es complicado reactivar la cultura musical debido a los protocolos de la pandemia”, indicó el artista..

Durante la charla se transmitió una presentación en el Pepsi Center, donde el invitado dirigió a la filarmónica, más adelante el maestro señaló algunos puntos importantes que debe considerar todo músico, como la  motivación y el trabajo constante.

Para finalizar con la plática, el maestro Vicente Manuel Martínez Arroyo mencionó que tiene un proyecto de grabación  para realizar música mexicana, en el cual se siguen todos los lineamientos de la pandemia con la finalidad de que próximamente se puedan abrir oportunidades para todos.

Mirna Liliana Sosa León