Presentan “Puntos de Fuga” en exposición virtual

Hace unos días, a través de la sala virtual del Laboratorio Multidisciplinario de Creación e Innovación (CreaLab), se llevó a cabo la inauguración de la Cuarta Muestra Fotográfica Internacional “Puntos de Fuga”, exposición que evoca a uno de los elementos matemáticos empleados en la fotografía para simular el instante y lugar donde las líneas pueden converger.

El primero en tomar la palabra fue el maestro Jaime Duque Vélez, coordinador del Área 301, para mencionar que la muestra surgió del trabajo colectivo entre la FES Cuautitlán, la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (UdeA) y la Fundación Universitaria de Medellín (FUBA).

Explicó que ésta concentra la obra de 64 estudiantes que reunieron un total de 124 imágenes, organizadas en tres momentos: “Cronos”, “Kairós” y “Aión”, a fin de representar a los dioses griegos y su relación con el tiempo (el tiempo humano, el momento adecuado oportuno y el tiempo eterno, respectivamente).

Luego, tocó el turno a la licenciada Luz María Osorio, académica de la UdeA, coordinadora del evento, quien expresó en su discurso “estamos unidos para presenciar una compilación de momentos congelados en el tiempo, que invitan a un viaje que trasciende las fronteras geográficas para que quede claro que la imagen nos une con la fugacidad de la luz”.

Más tarde, se presentaron los maestros Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, jefe de la Sección de Diseño Editorial e Ilustración, Audiovisual, Fotografía y Multimedia, de esta Facultad, y Enrique Xavier Aguirre Belgrano, director del Programa de Pregrado en Fotografía, en la FUBA; quienes agradecieron a las instituciones involucradas por crear esta iniciativa lúdica que hace posible la hermandad a través de la fotografía.

Posteriormente, se mostraron las obras que conforman la colección, en “Atmósfera” Isabella Pérez Restrepo construye la percepción del paisaje como un ente diferente al ser humano, capturando un espacio hostil y vacío utilizando la geometría, las composiciones equilibradas y la sutileza visual de diferentes sitios.

Continuó “Axio” de Erika Teofilo, cuyo objetivo es invitar al espectador a “mirar adentro”. Cada imagen fue capturada al interior de un edificio poco concurrido, que por fuera se intuye simple pero que por dentro da paso a sucesos mágicos, en los que las formas, líneas y los contrastes dan pie a la conciliación de una estructura arquitectónica que lo soporta todo.

Por otra parte, “Fuga de intimidades” de Fanny Idárraga, da luz a “los objetos de alguien, fuera de su contexto, situados en otros espacios, caídos bajo otros puntos de vista, encontrados por otras miradas”. Piezas que caen en la extrañeza y en lo absurdo, por azar o por ejercicio de voluntad.

Antes de culminar, los organizadores anunciaron que la muestra estará disponible hasta el 23 de septiembre en la sala virtual de crealab.website , de la que se desprenderá un coloquio en el que se abordarán la creatividad, las naturalezas compradas y la dialéctica tensionante figura-fondo.

María Dolores Elizondo Alvarado