Ofrecen Talleres de Histopatología y Necropsia

La pandemia ha provocado cambios sin precedentes en todos los ámbitos, en lo educativo, la suspensión de actividades presenciales reflejó brechas significativas en la adquisición de las destrezas necesarias para el desarrollo profesional. Con el fin de contrarrestar esta problemática, académicos de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) organizaron los Talleres de Histopatología y Necropsia. 

Esta iniciativa fue encabezada por el doctor Juan Carlos del Río García y la maestra Ana María Hernández Villalobos, quienes,  junto a otros nueve profesores del área de Patología, desarrollaron estos cursos como herramientas complementarias a la asignatura de “Patología General”.  

Cada taller tuvo propósitos específicos, el de Histopatología buscó que los estudiantes fueran capaces de reconocer las manifestaciones de enfermedad,  como calcificación, inflamación y necrosis, a partir del examen microscópico del tejido. Mientras que el objetivo del de Necropsia fue fomentar las habilidades prácticas indispensables para la revisión de un cadáver.

Este ejercicio se llevó a cabo durante cinco días, respetando los protocolos establecidos por la Comisión Local de Seguridad (CLS), atendiendo entre 10 y 16 alumnos cada día, en sesiones de cuatro horas y recibiendo instrucción académica de manera personalizada. 

Por estas cualidades, los talleres despertaron gran interés entre la comunidad de MVZ, pues el de Necropsia recibió 120 solicitudes y el de Histopatología 95. De ellos, 116 universitarios cursaron esta actividad que, al concluir, presentó más del 90% conformidad, pues, según detallaron los participantes en la encuesta de satisfacción, aprendieron la totalidad de los temas y se cumplieron sus expectativas. 

En entrevista, los coordinadores señalaron que uno de los retos más grandes a los que se enfrentaron fue la implementación de todas las medidas para un retorno seguro: mantener la sana distancia, desinfección de los materiales y superficies, así como el uso constante de gel antibacterial, cubrebocas, careta, bata o mandil, guantes y botas. 

De igual forma, comentaron que planean dar continuidad a estos cursos durante tres intersemestres, los cuales se impartirán únicamente a aquellos alumnos que aprueben la materia a distancia, y que, más adelante, podrán integrarse quienes cursen los últimos semestres, egresados e, incluso,  comunidad externa.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte