FES Cuautitlán mantiene vigente la certificación de la Norma ISO 9001:2015

Por su puntual cumplimiento a los requerimientos de la Norma ISO 9001:2015, recientemente la FES Cuautitlán renovó y amplió el alcance de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), pasando de 99 a 104 áreas certificadas. 

En entrevista, la ingeniera Dulce María Oliver Hernández, jefa del Departamento de Certificación, señaló que en esta ocasión Certificación Mexicana, S.C. reconoció, de manera oficial, en sus documentos emitidos al  “Servicio de Apoyo a la Docencia para la Gestión de las Prácticas de Campo”, conformado por tres secciones académicas del Departamento de Ciencias Pecuarias. Una acotación importante porque anteriormente estas áreas no se contemplaban como parte del sistema.

En la evaluación de este año se tomó en cuenta la designación del nuevo director y de otras autoridades de las diversas áreas de la Facultad, así como la modalidad de trabajo “Educación remota de emergencia”, que actualmente se efectúa por la emergencia sanitaria. Asimismo, se implementaron algunas modificaciones en la documentación del SGC debido a la sustitución de funcionarios. 

Todo lo anterior fue abordado en reuniones virtuales a las que asistieron miembros de la primera multidisciplinaria y auditores de Certificación Mexicana, S.C., quienes revisaron la aplicación efectiva del SGC correspondiente a los servicios que aquí se ofertan: enseñanza experimental a nivel licenciatura, formación de recursos humanos en laboratorios de investigación, así como apoyo a la docencia agropecuaria y apoyo a la docencia para la gestión de las prácticas de campo. 

En el cierre de la auditoría, el ingeniero Rafael Rodríguez, líder del organismo auditor, apuntó que no se encontró evidencia de incumplimiento de la norma, tampoco no conformidades mayores ni menores, por lo cual concluyó que la FES Cuautitlán  ha organizado, implementado y mantenido el SGC con los requisitos aplicables y el logro de sus objetivos. 

En este sentido, indicó que dicha institución tiene importantes fortalezas, como la disposición de personal entusiasta para mantener la calidad en sus servicios, haciendo énfasis en el personal de nuevo ingreso. También, interesantes propuestas de mejora por parte del director y personal docente, capacitado para trabajar vía remota. Por todo esto, extendió sus felicitaciones. 

Por otra parte, señaló que existen oportunidades de mejora en las que hay que trabajar: reforzar la forma de aplicar los criterios y métodos necesarios para asegurar la operación eficaz de los procesos,  precisar la necesidad de cambio, hacer una planeación para alcanzar los efectos deseados, disminuir el riesgo, aumentar la toma de conciencia para contribuir al desempeño y eficacia del SGC y trabajar en la alineación de los documentos generales de acuerdo con los criterios específicos de cada área. 

Luego de esto, el doctor Quintanar indicó que estos  aspectos se reforzarán a la brevedad. Por otra parte, reconoció el esfuerzo de todos los que participaron en esta evaluación, ya que en su estrategia de trabajo el director planea hacer más eficiente la comunicación en los diferentes niveles para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo.

Al término de la reunión, se explicó que, como parte del seguimiento del SGC, en octubre y noviembre se llevará a cabo la próxima auditoría para evaluar la eficiencia del plan de cambios presentado en esta ocasión.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte