Este 2022-2 los talleres culturales no se detienen

Realizar una actividad artística tiene diversos beneficios, como la reducción del estrés y la mejora de la concentración. Además, por su contribución en la formación académica, es importante que los universitarios participen en estas prácticas. Para invitar a la comunidad a inscribirse, el Departamento de Difusión Cultural (DDC) realizó la presentación de los Talleres Culturales del ciclo 2022-2. 

Por segundo año, la muestra se llevó a cabo en un formato digital. El día jueves, en punto de las 13 horas, el Taller de Escultura en Metal, dirigido por la profesora Elizabeth Skinfill, volvió a  mostrar su trabajo: una serie de esculturas en miniatura, arcos, molinos, figuras geométricas y de animales hechas a partir de clips y fragmentos de metal, cuya labor demostró la enorme creatividad de los alumnos. 

Minutos después, hizo su aparición el Taller de Artes Plásticas y Pintura, a cargo del profesor Joaquín Salgado, para mostrar sus cuadros y esculturas realizados para la ocasión. Se trató de una colección de obras y alebrijes pintados bajo distintas técnicas, en las que predominó el uso de colores vivos y el delicado trazo en sus acabados.

Inmediatamente, y para amenizar más el ambiente, los alumnos del Taller de Baile de Salón, de la maestra Concepción Cervantes Bernal, dieron muestra de su trabajo bailando canciones como “Rock This Town”, “Dale Cintura” y salsa al ritmo de “Corazón de Acero”. En imágenes se pudo apreciar la labor realizada desde casa por los integrantes del taller para lograr llevar a cabo estas actividades.

Instantes más tarde, el Taller de Teatro de la profesora Magdalena Copca hizo su aparición contándonos una historia: el relato de las brujas y pitonisas que en tiempos remotos albergaron los conocimientos prácticos de herbolaria y cuyo fatídico destino en la hoguera nos hizo reflexionar sobre la sociedad en que vivimos.

Posteriormente, la maestra Saraí Montes Recinas, quien está a cargo del Taller de Cerámica, contó las características del recién inaugurado taller, espacio que promueve la sensibilidad para la creación de piezas artísticas, que oscilan entre la cerámica y la escultura. El tema para el actual semestre, comentó la maestra, será “El Ritual”, que busca contar la historia local de Cuautitlán y sus descubrimientos arqueológicos.    

Mediante movimientos de danza que muestran la expresión libre del cuerpo, ya sea en sus hogares o en campo abierto, debido a la modalidad a distancia, los estudiantes del Taller de Expresión Corporal, dirigidos por la maestra Vaely Coronel, y del Taller de Danza Contemporánea, conducidos por el profesor Héctor Tovar Cano, demostraron cómo la conexión entre el movimiento y el cuerpo nos permite mejorar la sensibilidad de los sentidos.  

Poco después, la maestra del Taller de Violín, Monserrat Silva García, habló sobre el desarrollo del aprendizaje musical en tiempos de pandemia e invitó a las personas (desde los 8 años) a ingresar a aprender. El participante, dijo, debe contar con su propio instrumento, arco, cojín y brea para tomar clase. Posteriormente los alumnos tocaron un poco de la música que practican en el taller.

Cerca del final, el Grupo de Teatro “Antonio González Caballero” presentó la segunda parte de su serie de historias “Desvelando Cuentos”. En voces de los alumnos se contaron historias de misterio, horror y humor e invitaron a los presentes a inscribirse al taller del 8 de febrero al 18 de febrero, a fin de que inicien clases el día 14 del mismo mes. 

Los últimos en mostrar su trabajo fueron los estudiantes del Taller de Piano, quienes, bajo la tutela del maestro Daniel Díaz Espargo, cautivaron a los asistentes con la ejecución de la pieza “Sonata en G” de Beethoven.

Alejandro Ortiz Vargas y Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte