Dialogan sobre el papel de las abejas y la apicultura en México

El Departamento de Ciencias Pecuarias organizó el 1er Ciclo de Conferencias Apícolas, que reunió a especialistas para dialogar sobre la importancia de la preservación de las abejas y el contexto en el que se encuentra la apicultura en nuestro país.

La actividad inició con la charla “El cambio climático y su interacción con la apicultura”, impartida por el MVZ Rodrigo Medellín Pico, subdirector de área en la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien apuntó que estos insectos desempeñan un papel muy importante en la producción de alimentos de origen agrícola, pues son los principales polinizadores de diversos cultivos. 

Sin embargo, la crianza y preservación de esta especie  ha sido afectada por las alteraciones climáticas. Por lo cual, el especialista hizo un llamado a tomar acciones que contribuyan a su cuidado:  incrementar buenas prácticas apícolas, notificar a los apicultores sobre la aplicación de agroquímicos, comprar productos derivados de la colmena para fomentar su cuidado y usar energías limpias que no afecten al medio ambiente (focos ahorradores, biofertilizantes, sistemas térmicos, etcétera). 

Más adelante, la doctora Marisela Leal Hernández, académica de la Facultad, habló de las bacterias, los hongos, virus y parásitos que ponen en riesgo la salud de las abejas, en la conferencia “Importancia de la sanidad en la colmena”. Durante ésta, mencionó que muchas de las enfermedades no presentan signología, por lo que es importante inspeccionar y hacer muestreos en las colmenas para conocer el estado de los polinizadores y sus crías. 

Asimismo, indicó que para evitar que organismos dañinos colonicen los nidos se deben tomar medidas preventivas, como limpiar las herramientas apícolas, controlar la fauna nociva y que el personal de los aviarios lleve a cabo una sanitización, entre otras.

Por otra parte, el doctor Valentino Mukthar Sandoval Peraza, investigador de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Mérida, habló de los análisis generales y especializados (espectrofotometría, cromatografía líquida de alta resolución cromatografía de gases, y otros) que se realizan en los productos de la colmena, para conocer los compuestos bioactivos, aseverando que al conocer su composición se pueden estandarizar sus usos en el sector farmacéutico. 

Finalmente, la maestra Edna Martínez Aguilera, académica de la FES Cuautitlán ahondó en los “Retos para la comercialización de productos apícolas”. Por ejemplo, la falta de capacitación de los apicultores en temas de trazabilidad y de calidad de estos artículos, así como la competencia desleal en el mercado, donde es común encontrar productos adulterados.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte