Experto habla de la sustentabilidad en la UNAM

A partir de la era industrial, hace 200 años, el hombre comenzó a usar los recursos energéticos de forma desmedida, ocasionando un impacto ambiental casi irreversible para el planeta. Por ende, hoy es menester implementar acciones que permitan satisfacer las necesidades humanas, sin comprometer los requerimientos de futuras generaciones.

Desde este contexto, el doctor David Morillon Gálvez, investigador del Instituto de Ingeniería, presentó en la FES Cuautitlán la conferencia “Sustentabilidad energética en instalaciones de la UNAM: Estaciones del Pumabus en CU”, en la cual advirtió lo imprescindible  de llevar a cabo un punto de inflexión en nuestras prácticas humanas. 

En un preludio, el especialista en diseño bioclimático explicó que en la actualidad el mundo toma las energías primarias “no renovables”, principalmente los derivados del petróleo, para generar combustibles y electricidad. Un proceso altamente contaminante que deteriora el ecosistema y la salud de sus habitantes. 

Específicamente en México, el 90% de la energía que se emplea es no renovable (gas, petróleo, carbón, etcétera), pese a que carece de reservas de hidrocarburo y gas que solventen el ritmo y consumo del país. Aunado a esto, el procesamiento de dichos recursos produce emisiones que derivan en polución. 

Por consiguiente, el doctor Morillon aseguró que es fundamental hacer una transición hacia acciones sustentables que mitiguen el impacto ambiental, la más importante sin duda es, advirtió, la disposición de energías renovables: biomasa, eólica, geotérmica, de los océanos, hidráulica y solar, de las cuales la última es la alternativa más factible y que, con la tecnología que ahora existe, rebasa lo que el mundo demanda hasta para el 2050. 

En esta ponencia gestionada por la Secretaría de Posgrado e Investigación, el experto reveló que un estado sustentable es el resultado de la prosperidad social, ambiental y económica, así como de la equidad social, la eficiencia de recursos y la salud, que dan como resultado construcciones sostenibles, posibles a partir del diseño de materiales, aplicación de tecnología y operaciones determinadas. 

En función de lo anterior, habló de su proyecto en Ciudad Universitaria, el cual consta de la instalación de celdas solares en las estaciones del Pumabus. Con dicha implementación, estos espacios serán capaces de generar vasta energía para ofrecer múltiples servicios, como iluminación, recarga de celulares, servicio de internet, TV anuncios y cámaras de vigilancia. 

Luego de presentar este panorama, el universitario invitó a los estudiantes a participar en los desarrollos que se gestan en la Universidad y exhortó “como futuros ingenieros estos son nuestros retos que nos dan empleo y oportunidades. Hagamos tecnología que sea más eficiente y accesible para innovar con desarrollos”.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte