FES Cuautitlán presente en el Festival Universitario del Agua

Este año el  Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA), la Red del agua UNAM (RAUNAM), la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) se unieron a la celebración por el Día mundial del agua a través del Festival Universitario del Agua, en el que expusieron las propuestas sobre el cuidado y aprovechamiento de este recurso que han desarrollado distintas dependencias, entre ellas la FES Cuautitlán.

Fue así que las entidades participantes, como el Herpetario de la UNAM, el UNIVERSUM, el Terramóvil del Instituto de Geología, la Cruzada Nacional Hídrica, el Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social A.C. y el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas, entre otros, se ubicaron en 11 módulos en “Las Islas” de Ciudad Universitaria para hablar de su trabajo, preservando la calidad del agua y así contribuir a su asequibilidad para todos.

Este año la efeméride de la celebración fue “Agua Subterránea: Haciendo Visible lo Invisible”, por lo cual la mayoría de las charlas se centraron en explicar cómo repercute la contaminación de los suelos en ésta, y subrayaron que a la par de su cuidado también se debe promover la conservación de la tierra, porque ninguno de los dos es renovable. 

En representación de la primera multidisciplinaria acudieron estudiantes acompañados por las doctoras Frida María León Rodríguez y Edna Berenice Zúñiga Zarza, las maestras Ofelia Esperanza Arroyo Fal y Claudia Pérez Garrido, así como los QFB Gabriela Ponce Anguiano y Rodrigo González Castañeda, académicos de la Sección de Química Inorgánica. 

Su objetivo fue hablar de dos parámetros que se utilizan para determinar el grado de contaminación de aguas residuales, la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno (DQO). La doctora León explicó que es importante conocer los contaminantes presentes en estos desechos, porque muchos de ellos no son biodegradables y con estas pruebas se pueden cuantificar y determinar el tipo de tratamiento (químico o biológico) que es más conveniente emplear para la descontaminación.  

Además de las charlas, se llevaron a cabo otras actividades. Por ejemplo, el Taller “Hidromacetas, en el que los participantes crearon un artefacto con garrafones de plástico, para efectuar un riego inteligente, de modo que las plantas sólo absorben el agua que necesitan a través de un cordón. También, se proyectaron documentales y presentaciones musicales de URSS bajo el árbol, El Zapotal, ROSK y Lost Fusion. 

También podría gustarte