CONATEC, cinco años de difundir la ciencia y la tecnología

Desde 2017 los Técnicos Académicos (TA) de la FES Cuautitlán se integraron en un Colegio con el objetivo de visibilizar su actividad docente, y para cumplirlo anualmente realizan el Congreso Nacional de Tecnología (CONATEC). En días pasados, celebraron de manera virtual la quinta edición. 

En la inauguración, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, destacó la labor de los TA dentro del plantel y reconoció su participación en las diversas investigaciones que se llevan a cabo en la multidisciplinaria. 

Enseguida, la doctora María de los Ángeles Cornejo Villegas, ex presidenta de este Colegio, señaló que dicho organismo es el primero que se constituyó dentro de la Universidad y también aseguró que gracias a su labor ayudan a fortalecer la multidisciplina, característica principal del plantel. 

Numeraria CONATEC

1500 asistentes

100 ponencias 

4 mesas redondas

20 cursos pre congreso 

En esta edición se llevó a cabo la mesa redonda “Los Técnicos Académicos en el Consejo Universitario y Consejos Académicos de Área: Composición, Avances y Perspectivas”, en la que la maestra Imelda Velázquez Montes, consejera universitaria y TA de la Facultad de Química, indicó que a partir de 2012 se incluyeron los TA en el Consejo Técnico (CT) y lograron tener los mismos derechos que las otras figuras académicas. 

Asimismo, expuso que cada consejo técnico tiene dos TA por área (seis áreas en total). Por otra parte, compartió que en la actualidad falta aumentar el número de técnicos académicos en todos los CT y solicitaron incorporar dos por cada Facultad de Estudios Superiores. También buscan la posibilidad de dirigir tesis, participar en proyectos y  tener acceso a todos los premios que otorga la UNAM, ambas actividades de acuerdo con su currículum.

Por otra parte, la química Araceli Tovar Tovar, integrante del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQYS), dijo que entre las principales funciones de los TA están la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico. De igual forma, el servicio y desarrollo de infraestructura académica, difusión, divulgación y extensión,

En su participación, la maestra María Rafaela Gutiérrez Lara, Técnica Académica adscrita a la Facultad de Química, enlistó algunas de las funciones de los Consejos Académicos de área, entre ellas, formular, proponer modificaciones y actualizaciones de los planes de estudio, así como la creación de nuevas asignaturas. Además, establecen criterios académicos para los programas de movilidad y becas. 

En cuanto a la participación de los académicos de la Facultad, en la conferencia magistral “Nuevas formas farmacéuticas (FF) veterinarias”, el doctor David Quintanar habló sobre los medicamentos que se administran por la misma vía que los convencionales, pero que se diferencia en que tienen una plataforma que retiene el principio activo y lo va suministrando de manera controlada, lo cual provoca que la velocidad de liberación limite la cantidad que llega a la circulación sanguínea. 

Más adelante, expuso las coincidencias entre la terapia humana y la veterinaria. Se trata de dos industrias altamente reguladas, con altos beneficios y que tienen la necesidad de desarrollar nuevas FF con mayores y mejores propiedades terapéuticas. Entre las principales discrepancias en la animal se debe tomar en cuenta las múltiples razas, la variable del peso, el manejo y su metabolismo.

Luego, el doctor Ángel Raygoza Trejo presentó  la charla “Acciones agua: para un desarrollo sostenible”. Mencionó que este tema forma parte de las actividades primordiales dentro de la Agenda 2030, pues el acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano; sin embargo, millones de personas se enfrentan a diario a dificultades para acceder a este servicio elemental. 

El académico aconsejó actuar desde casa, hacer conciencia y sólo usar agua potable para actividades esenciales: higiene personal, preparación de alimentos y lavado de frutas y verduras. Cerrar el grifo al momento de lavarse los dientes. Reparar las fugas. Usar la lavadora o el lavavajillas a su máxima capacidad. Regar por la noche, utilizar regaderas ahorradoras o “bañarse a jicarazos”, concluyó. 

Mientras que, la doctora Flora Adriana Ganem Rondero habló sobre “Tecnología aplicada para la administración de fármacos a través de la piel: desafíos, avances y perspectivas”. Inició enumerando algunas de las ventajas de este órgano como vía de administración: evita el paso por el hígado y con esto la degradación del fármaco. También se consigue una liberación sostenida por varios días. 

No obstante, su principal reto es vencer la barrera de permeabilidad. Para lograrlo emplean moduladores, que son sustancias o técnicas que permiten alterar de manera reversible esta barrera en la piel. Destacó tres de ellas: sonoforesis, iontoforesis y microagujas, ya que abrieron la posibilidad de administrar fármacos que no permean tan fácilmente, incluso, nanoacarreadores. 

En la clausura el maestro Alan Olazábal Fenochio, presidente del Colegio de Técnicos Académicos, agradeció el esfuerzo de todos los involucrados en llevar con éxito este quinto Congreso y realizó un recuento de todas las actividades que se celebraron durante los tres días: seis conferencias magistrales, 20 charlas, 15 carteles, una mesa redonda y siete cursos.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte