Abordan temas de vanguardia automotriz en simposio

Coordinado por los maestros Miguel Nazareth Pineda Becerril y Gabriela del Pilar Rangel Gabela, así como por el doctor Omar García León, académicos de la Facultad, se llevó a cabo el 1er Simposio de Ingeniería Automotriz, en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, de Campo Cuatro. 

En la inauguración, el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas elogió el entusiasmo de los organizadores y destacó que con estas actividades se favorece la formación de los ingenieros, pues los dota de capacidades para innovar, desarrollar, implementar y evaluar sistemas que mejoren la eficiencia de la producción de vehículos y autopartes. 

En seguida, tomó la palabra el ingeniero Ricardo Cruz Bárcenas, gerente general de PID Neumática S. de R.L. de C.V., quien habló sobre “Procesos de manufactura en la industria automotriz”. Para iniciar, se enfocó al Body in white, un concepto que se emplea para describir la carrocería en bruto del automóvil, y aseguró que en esta etapa la automatización destaca por encima de las intervenciones manuales.

Más tarde, abordó la fase de la pintura, que se desarrolla después del ensamblaje y antes del montaje de accesorios, la cual cumple una doble función: la protección anticorrosiva y estética. Luego, describió cada uno de los procesos para realizar un buen trabajo de pintado, centrando su atención en el Ecoat, un recubrimiento electroforético en el que se sumergen las piezas en una tina preparada con agua desmineralizada y pintura. 

La siguiente ponencia fue “El ABC del éxito, step by step”, por el ingeniero Miguel Morales Romero, responsable de procesos en ABC INOAC de México S.A de C.V. (AIEM). A lo largo de esta charla, rememoró sus inicios en el campo laboral y la determinación que lo llevó al puesto que ocupa actualmente, pues aseveró que  procurar un aprendizaje continuo es muy importante. 

Antes de concluir su participación, conminó a los presentes a cuestionarse, priorizar la curiosidad y esforzarse a diario para ser profesionistas comprometidos dentro de su ámbito. De igual forma, los motivó a conservar una mentalidad y actitud positiva, pues desde su perspectiva son clave para alcanzar el éxito. 

La última conferencia fue “Gestión de calidad en la industria automotriz TIER1”, a cargo del maestro Cruz Mauricio Sánchez Pérez, master in Business Administration en Magna International, quien destacó la importancia del sector automotriz en la economía de México, el cual representa el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Después, conversó sobre la función de la calidad en este ramo y la relacionó con la satisfacción total del cliente, productividad, competitividad y mejora continua. Para ejemplificar este proceso, recurrió al despliegue de la función calidad (Quality Function Deployment, QFD), una metodología usada para crear productos que se adaptan a los gustos y necesidades del usuario. 

“El QFD aporta una visión objetiva de qué es lo que buscan los usuarios en un producto, nos habla de los requisitos que debe tener, prioriza las características a añadir y saber cuáles son necesarias. Además, ofrece un panorama del estatus actual del artículo frente a la competencia”, añadió.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte