Comunidad de MVZ presenta ciclo de conferencias sobre fauna silvestre

El Departamento de Ciencias Pecuarias de la FES Cuautitlán organizó un ciclo de conferencias para hablar sobre “Aprovechamiento no extractivo de fauna silvestre”. El objetivo de este conjunto de ponencias fue fortalecer los conocimientos sobre la zootecnia de estas especies, ampliar la visión laboral y profesional de los estudiantes en carreras relacionadas y elevar el interés de la comunidad estudiantil y docente sobre dicha área. 

El maestro Gerardo López, docente de la FES Cuautitlán, fue el encargado de abrir esta jornada. Su intervención sirvió como introducción y contextualización para los siguientes ponentes, ya que abordó las definiciones de aprovechamiento extractivo y no extractivo.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, el aprovechamiento extractivo es “la utilización de ejemplares, partes o derivados de especies mediante colecta o captura”. Por el contrario el aprovechamiento no extractivo son las actividades directamente relacionadas con la vida silvestre y su hábitat natural, que no interrumpen la remoción de ejemplares, partes o derivados. 

Además de esto enunció y explicó algunos ejemplos de este último concepto, como safari fotográfico, avistamiento de ballenas y lobos marinos, nado con tiburón ballena, submarinismo en arrecifes de coral, campamentos tortugueros, hoteles ecológicos, pajareo de aves, santuarios de mariposas y luciérnagas, por mencionar algunos.

En “Aviturismo en el valor de una mirada”, el maestro Rafael Calderón habló de la observación de aves como una alternativa para promover el cuidado de los animales. Esta actividad consiste en desplazarse de un sitio a otro para apreciarlas en su entorno natural y, según el experto, puede realizarse de manera ecológica. Si bien es cierto que, sea cual sea el tipo de aprovechamiento que se realice, va a generar un impacto “la cuestión es qué tan drástico es”, expresó.

Gracias a la conferencia “El papel del MVZ en áreas naturales protegidas de México”, impartida por el MVZ Abimael Cervantes, se amplió las perspectivas del campo laboral y los rubros en los que se puede desarrollar un MVZ, ya que tienen una oportunidad en las áreas naturales protegidas. El médico sugirió acercarse a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la academia o el gobierno estatal o federal para iniciar a laborar en estos espacios.

Por último, el biólogo egresado de la UNAM, Roberto Rojo, fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias con su plática “Ecoturismo en cuevas y cenotes”. El especialista definió el concepto de cueva, los tipos que existen y la relevancia de estos espacios dentro del ecoturismo alrededor del mundo, las cuales “representan un importante recurso económico para muchos países en desarrollo”.  

Itzel Garduño Casasola

También podría gustarte