Seis medallas para la FES Cuautitlán en Baile deportivo y Danza árabe

“Los grandes bailarines no son grandes por su técnica,

son grandes por su pasión”

Martha Graham

Convocados por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), estudiantes de educación media superior, licenciatura, posgrado y sistema incorporado de la UNAM participaron en los Juegos Universitarios 2022, dentro de una sana competencia que promueve y fomenta los estilos de vida saludables, el trabajo en equipo y la integración entre sus diversas entidades.

Con 49 competencias en distintas disciplinas deportivas, los participantes se enfrentaron en juegos de ajedrez, atletismo, bádminton, béisbol, baloncesto 3×3, canotaje, ciclismo, clavados, charrería, deportes electrónicos, fisicoconstructivismo, frontón, futbol siete, hockey, karate do, porras y grupos de animación, taekwondo, tenis de mesa, voleibol de sala y yoga, entre otras más.

En los enfrentamientos, los alumnos de baile deportivo (salsa) y danza árabe, coordinados por la profesora Jeymy Nancy Cazares Arrellano, arrasaron con las preseas destinadas a estas actividades, dando muestra de las múltiples habilidades adquiridas al ritmo de salsa y melodías populares del folclore medio oriental.

La tabla fue liderada por Wendy Sánchez y Valeria Torres, alumnas de cuarto semestre de la carrera de Diseño y Comunicación Visual a distancia y tercer semestre de la licenciatura en Administración, respectivamente, quienes se llevaron el primer lugar en la categoría “Same Gender Femenil”, con una actuación espectacular que se coronó con “Aguanile”, del puertorriqueño Héctor Lavoe.

El segundo sitio de la categoría “Solista femenina”, también fue ocupado por Valeria, que aprovechó el triunfo en ambos rangos para recordar que lo más importante “es bailar con el corazón”, tal como le decía su abuelo, a quien dedicó sus victorias.

Por otro lado, la medalla de plata de esta misma categoría, en su versión varonil, fue para Juan Varela, estudiante de quinto semestre de Bioquímica Diagnóstica, quien, inspirado por su hermano, encontró en el baile el mejor remedio para aliviar el estrés.

El tercer premio en la categoría pareja mixta, también le corresponde a Wendy, quien junto con Brian Rodríguez, estudiante de Administración, presentó una espectacular coreografía., pues la pareja imprimió su sello a la pista con un nivel muy alto de ejecución, un vestuario impecable y una serie de acrobacias coordinadas estratégicamente para lucir como unos profesionales del baile.

En otro ritmo, Leslie Castro, alumna de quinto semestre de Administración, obtuvo la medalla de bronce, logrando apoderarse del rango “Solista amateur” en Danzas de Medio Oriente, pues desde su punto de vista, “lo más importante es disfrutar lo que más nos gusta, eso se refleja en el público”, expresó.

Finalmente, conformado por Leslie, Valeria Cruz, quien cursa  el quinto semestre Contaduría, y Jessica Martínez, de cuarto semestre de Ingeniería Agrícola, fueron acreedoras al tercer sitio en Danzas de Medio Oriente. Todas se mostraron entusiasmadas por el resultado y aseguraron que continuarán esforzándose porque se sienten orgullosas de lo que lograron con disciplina en tan poco tiempo.

María Dolores Elizondo Alvarado