Con actividades artísticas rinden homenaje a las mujeres por sus aportaciones a la ciencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Departamento de Difusión Cultural se unió a esta conmemoración con diversas actividades, una de ellas, organizada por los Talleres de Teatro Violín y presentada en el Forobús. 

La presentación hizo un repaso por la vida y los logros de algunas mujeres que, a pesar de sus grandes descubrimientos científicos, permanecen en el olvido o en total anonimato, a consecuencia de la desigualdad de género. Para comenzar,  Gema nos transportó a la Universidad Volante de Polonia, el refugio clandestino de Marie Curie y su hermana Bronia Dluska. Luego, el escenario cambió cuando ambas se mudaron a Francia, para acudir a la única institución universitaria que en ese momento las aceptó.

De acuerdo con la narradora, “una vida apasionada y dedicada a la investigación le valió a Marie el descubrimiento del radio y el polonio. Además, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel”. Sin duda “la Maga del Radium”, como la nombraron es la muestra perfecta de un ímpetu indomable. 

Otro ejemplo sobresaliente fue Dorothy Vaughan, interpretada por Jimena, una mujer afroamericana de gran inteligencia, quien pese a vivir en un contexto racista logró incursionar como programadora en la Unidad de Computación del Área Oeste del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA), abriendo camino a otras amantes de las matemáticas. 

En seguida, Valeria rememoró la fascinante historia de vida de Alice Ball, la científica estadounidense que desarrolló el primer tratamiento efectivo contra la enfermedad de Hansen (lepra). Entre sus méritos, destacó por obtener títulos en Química Farmacéutica y Ciencias de la Farmacia, también fue pionera afroamericana en obtener una maestría en química. Finalmente, con 23 años se consolidó como instructora de Química en la casa de estudios de Hawái. 

Las semblanzas siguieron y con éstas vinieron a la memoria Dian Fossey, zoóloga norteamericana que dedicó su vida al estudio de los gorilas; Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa, así como Matilde Montoya, la primera médica mexicana. Conforme los relatos avanzaron, el público lució más sorprendido, incluso algunos indignados, pues las protagonistas siempre encontraron barreras y grandes obstáculos para acceder a la educación y continuar con su vocación. 

Antes de concluir, los integrantes de ambos talleres enfatizaron que las creencias respecto al género están basadas en ideas erróneas que no tienen relación con las capacidades que posee la mitad de la población del mundo. La actividad  fue musicalizada por el Taller de Violín.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte