“La muerte golpea en lunes”, un texto que trastoca los sentidos

La escritora Maricarmen Velasco Ballesteros acudió a la Explanada Central de Campo Uno de la Facultad, en compañía del licenciado Ricardo de León Banuet, director en programación de canal 22, para presentar su más reciente libro “La muerte golpea en lunes”, obra ganadora del “Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes”, en su edición 54.

Elegida entre otros 400 trabajos revisados, este proyecto retrata la llamada “guerra contra el narcotráfico”, una problemática vista desde la óptica de quienes no fueron levantados y se quedaron a lidiar con el padecimiento, el dolor y la pérdida violenta de un ser querido. 

De acuerdo con el licenciado Alejandro Suberza Luque, jefe del Departamento de Difusión Cultural, el trabajo de la autora fue descrito por el jurado del certamen como “un texto que entrevera historias de violencias y rencores a través de atmósferas patibularias, de viudeces y fosas, en el que la sabia sencillez del registro melancólico se desprende de su lectura, valores que se merecen un eco universal”.

En su intervención, de León  expresó “la muerte golpea en lunes, al inicio de la semana o de la vida». Luego, explicó que este largo poema es un diálogo entre hermanos mellizos, quienes entablan una comunicación remota y peculiar, asegurando que fue un acierto el tono conversacional que se adquiere en su discurso al retratar a dos que fueron uno.  

En ese sentido, expuso que no hay una palabra para el tipo de orfandad que sufren los padres al perder un hijo y tampoco la hay para el hermano que pierde un hermano. Sin embargo, declaró “los versos que ofrece Maricarmen nos acercan mucho al dolor y a la locura que padece la protagonista, quien no se resigna a la ausencia de su prójimo o más próximo”. 

Continuó, “y de pronto levantado, palabra que se ha convertido en algo más que una horrenda aportación del narco al lenguaje común en el México de ya tantos años”.

Por su parte, la autora relató que el poemario es resultado de una investigación de hace diez o doce años, en la que la nota roja sobresalió con las cifras y los muertos en los periódicos. “Un día me di cuenta que no se sentía, todo lo que se decía al respecto carecía de sensibilidad, eso me aterró y, a raíz de esa falta de emoción frente a la tragedia, decidí escribir esto, para borrar la noción de que las muertes son sólo números”. 

Un aspecto que destacó la poeta es que la poesía no existe sólo para hablar de la belleza de la vida o sobre historias de amor como se cree popularmente, por el contrario, debe hacerse uso de ella para mostrar la realidad de un México que duele, donde hay desaparecidos y desaparecidas a diario.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte