Presentan beneficios de los Repositorios Universitarios en conferencia

En días pasados, se transmitió vía zoom la conferencia “Normatividad, derechos de autor y licencias de uso en la creación de contenidos digitales”, impartida por la maestra Ariana Chávez Méndez, coordinadora de Planeación, Gestión y Normatividad, de la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU) de la UNAM.

En primera instancia, la ponente explicó que las etapas del aprendizaje son cuatro: el inconsciente inexperto, el consciente inexperto, el consciente experto y el inconsciente experto. Después de ahondar en este tema, describió de manera clara y concisa que un contenido digital es la información almacenada en código binario, cuya decodificación requiere de un dispositivo. 

Por otra parte, la maestra Chávez dijo que una plataforma digital es un espacio en internet que sirve para presentar o almacenar información y que existen diferentes tipos según su función y que normalmente adquieren un nombre más específico dependiendo del uso que se les da.

Luego de definir estos conceptos, la especialista puntualizó en torno a los repositorios, dijo que es una plataforma tecnológica para la gestión digital del conocimiento, con acceso abierto y diversas funciones, como almacenamiento, conectividad y preservación. Por tanto, comparó esta herramienta digital con Google académico. 

El segundo funciona como un motor de búsqueda en una base de datos bibliográfica, no todo es de acceso abierto, no se garantiza la calidad de los contenidos, la disponibilidad ni la preservación de los contenidos digitales. Además, no se presenta la descripción de contenidos en un estándar internacional de metadatos que garantice la interoperabilidad de plataformas.

En la charla se dijo también cuáles son las ventajas de publicar en un repositorio universitario, las principales son facilitar la labor educativa y académica a través de la publicación organizada y estandarizada de contenidos digitales. Sirve como herramienta gratuita sin requisitos de registros para el desarrollo productivo y económico, al vincular a la academia con otras organizaciones de los sectores público y privado con intereses en común. Por eso, se asegura la calidad, legalidad, pertinencia y preservación de contenidos. Para finalizar la maestra Ariana Chávez agradeció a todos los que ingresaron a la reunión, recalcando que habrá otras conferencias para explicar y exponer otros temas.

Jesús Mauricio Betancourt

También podría gustarte