Incita Óscar de la Borbolla a conquistar el pensamiento

Con el objetivo de promover la lectura y ofrecer títulos a la venta a precio de remate, el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizó un tendido de libros en la Explanada Central de Campo Uno. Para esta visita, junto al Departamento de Difusión Cultural de la Facultad se gestionó la presentación de las obras literarias “Nada es para tanto, todo está permitido”, “La rebeldía de pensar” y “La madre del metro”, de Óscar de la Borbolla, investigador y docente de la FES Acatlán. 

Para iniciar la charla, el filósofo aseguró sentirse honrado de visitar una Facultad hermana y consideró pertinente comenzar con el título “La rebeldía de pensar”, porque la mayoría de las carreras que se imparten en este plantel son sobre ciencias exactas. 

Una de las reflexiones que compartió es que lo esencial del raciocinio es relacionar las cosas que están a nuestro alcance con aquello que se busca resolver. “Para esto hemos creado un instrumento maravilloso que es el lenguaje, cada una de las palabras tiene la peculiaridad de que son conceptos universales”, afirmó. 

Siguiendo con esta idea, expresó que al conectar conceptos los seres humanos empezamos a identificar y crear categorías generales, pues al observar con atención es posible comparar y diferenciar lo que distingue a cada cosa, y de esta acción surge el pensamiento crítico que nos ayuda a decidir qué es mejor o peor.  

Para el autor la fase más alta de pensar es mantenerse en la duda, “ustedes son jóvenes, sin remedio, les corresponde cuestionar todo lo que aprendan. Éste es el tema principal del libro”. También incluyó algunas de las preguntas eternas de la Filosofía: ¿Qué somos? ¿Por qué hay mundo?, etcétera. 

Enseguida, presentó “Nada es para tanto, todo está permitido” dos novelas en las que refleja la revolución sexual. “Quise inyectar un elemento subversivo, como la risa, mezclar erotismo con humor para hacer un coctel que realmente agitara las cosas”. Narró que primero creó la historia de Gabriel y luego la de Gabriela, dos relatos independientes en que los protagonistas enfrentan situaciones adversas. Por otra parte, mencionó que originalmente esta obra se publicó hace más de 30 años y esta edición fue relanzada recientemente. 

Finalmente, Óscar de la Borbolla habló de “La madre del metro”, un ejemplar que forma parte de la colección “Vientos del pueblo”, la cual fue creada con la intención de ser más asequible, por lo cual sus tomos son breves. Este libro reúne tres cuentos que el autor considera autobiográficos, ya que sus personajes principales son su mamá, papá y abuela. Otra de sus particularidades es que está ilustrado por César Silva Páramo.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte