Así se vivieron las tardes de rock en la FES Cuautitlán

En días pasados, el Departamento de Difusión Cultural inauguró una nueva temporada de Talento FES Cuautitlán, con la presentación estelar de “Los Cocodrilos”, un grupo de rockabilly. La cita fue en punto del mediodía en la Explanada de Extensión Universitaria, donde la banda integrada por Rulo, batería; Eddy, contrabajo,  y Rocky, guitarra y voz, interpretó los clásicos acordes de “Rip it up”, seguidos de “El casino de los gatos” y “Summertime blues”.

Los integrantes lucieron el característico atuendo de la época de los cincuenta, pantalones ajustados, chamarras y gafas, que hicieron juego con los copetes.  De modo que, con gran energía y trepidante ritmo interpretaron “Vuelve primavera”, “Calor”, «Rock de la cárcel” y “Bésame”. Se improvisó la pista de baile con “Be bop a lula” y “Rockabilly Miau”. 

El clímax se vivió cuando Rocky cantó “Vamos a la fiesta, que hay un profesor, bailan los Pumas, gozan el Rock”, estrofa del “Uni rock”, provocando el júbilo de la comunidad. La ovación llegó en la parte final del tema que dice “por la gloria de su equipo el espíritu hablará ¡México, Pumas, Universidad!”. 

Otro de los momentos más emocionantes fue cuando Eddy mostró su destreza para subir en un costado de su instrumento y tocarlo con gran habilidad. Antes de la despedida, Rocky se integró con el público y lo deleitó con la potencia de las notas que produjo con su guitarra, al finalizar, agradeció la oportunidad de tocar con su banda en su alma máter.  

IMPER y Valdo Rodríguez ofrecen una tocada inolvidable

Con una multitudinaria convocatoria, IMPER y Valdo Rodríguez hicieron vibrar a la comunidad otro viernes en la FES Cuautitlán. Plagada de energía y buen rock, la tocada reunió a un público entregado que disfrutó de principio a fin la presentación de estos artistas independientes. 

La primera banda invitada, IMPER, abrió las cortinas del escenario interpretando sus más grandes temas: “Desnúdate”, “Dinamita” y “Viajaré en tu piel”. Desde el inicio, la energía era palpable en el aire, pues con cada interpretación la banda logró atraer la atención de los universitarios, quienes poco a poco comenzaron a congregarse en la Explanada de Extensión Universitaria. 

Antes de terminar, uno de los vocalistas sorprendió a los presentes al entonar “Te quiero”, con la cual logró una de las ejecuciones más conmovedoras, que le valió  una de las ovaciones más estruendosas. 

Tras una breve pausa, con una actuación espectacular, llegó el turno de Valdo Rodríguez, quien acompañado de un sonido más impetuoso atrajo la atención de los presentes, gracias a la intensidad emocional que lo caracteriza, y es que el solista explora con sonidos más intrigantes y letras más melancólicas. 

Entregándose por completo a la actuación, Valdo recibió una gran aclamación por parte del público, que coreó sus temas más conocidos, como Bésame”, “Llorando en el sofá” y “13 o 16”. En medio de esta ola, los asistentes pidieron entre gritos y aplausos una canción más antes de cerrar el escenario.

Esa tarde que resultó un éxito rotundo para ambas agrupaciones se demostró que el rock sigue vivo y coleando en la UNAM. Por su parte, el auditorio disfrutó de un show de otro nivel que, sin duda alguna, quedará en su memoria por mucho tiempo. 

Beta y Semental ponen a rockear el Campo Uno 

“¡Qué gusto estar en la FES Cuautitlán! ¿Cuántas clases se saltaron para estar en este concierto?”, preguntó Adrián Valdespino, integrante de la banda Semental, a la comunidad estudiantil del Campo Uno, que disfrutó un setlist que repasó la trayectoria de esta agrupación, con temas como “Súbale hay lugares”, “Vicios”, “Dorian Develle” y “Perfectos”, su nuevo sencillo. 

Conformada por Adrián Valdespino, voz principal y guitarrista; Edwin Bataco, baterista; Diego Díaz, bajista,  y Diego Gómez, guitarrista líder, la agrupación describió su música como una mezcla de punk rock con destellos de blues y una pizca de funk. Elementos con los cuales encendieron el ánimo de un centenar de jóvenes que cantaron y bailaron a lo largo de la presentación.

Sin embargo, la euforia no aminoró en ningún momento y la llegada de Beta al escenario sólo reafirmó el entusiasmo del público, que no paró de bailar y corear sus piezas más conocidas: “Medusa”, “Salvador”, “Atlas”, “Salvaje” y “Uno a la vez”, sencillo que forma parte de su EP más reciente.

Este concierto fue gestionado por el Departamento de Difusión Cultural en colaboración con Casa Luna MGMT, agencia dedicada a potenciar el talento independiente, cuyo objetivo es generar es abrir un espacio de cultura musical con estudiantes de distintas instituciones educativas.

Un dato

BETA lanzó su primer disco oficial en el año 2011, dándose a conocer poco a poco con sus siguientes producciones. Desde entonces, ha hecho tours por todo México y tocado en importantes escenarios tras convertirse en una de las agrupaciones más propositivas, por su incesante experimentación con sonidos y géneros musicales.

Beta está integrado por Blas Cernicchiaro, en la voz principal y guitarra; Álvaro Contreras, en la  guitarra y los coros; Arturo González, en el bajo, y Julián André en la batería. 

 

Martha Guadalupe Díaz López

Yael Castillo Sánchez

Alejandro Emmanuel Suberza Luque

También podría gustarte