Con funciones itinerantes conmemoran el Día Mundial del Teatro

Este 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro, una fecha que desde 1961 busca honrar y resaltar su importancia como forma de expresión artística y cultural, pues en un mundo cada vez más digitalizado el teatro sigue siendo una herramienta poderosa para conectar a las personas, explorar temas importantes y narrar historias que nos llevan hacia una reflexión sobre nuestra condición humana.

Con el fin de conmemorar esta festividad, el grupo representativo del Taller de Teatro “Antonio González Caballero” presentó “Alegoría de la ilusión” en ambos campus de la Facultad, bajo la dirección de la maestra  Magdalena Copca Santa. En estos números el elenco logró transmitir la intensidad y complejidad de sus personajes.

En esta dinámica los actores recorrieron cinco puntos de la Facultad, donde develaron una breve historia utilizando pantomima y movimientos corporales acompañados de música y escenarios improvisados. El primer encuentro tuvo lugar en la Explanada de la Biblioteca, ahí crearon escenas de juegos infantiles, dejando a la imaginación de los espectadores el desarrollo de la historia, cuyo objetivo fue trasladarlos a un viaje hacia su niñez.

Los siguientes puntos de encuentro se llevaron a cabo entre los edificios de Ingeniería Agrícola, el comedor, la Explanada de MVZ y uno de los jardines aledaños, donde presentaron relatos interesantes, cómicos y entretenidos ante la comunidad. Por ejemplo, el caso de un hospital donde un médico y sus asistentes ejecutan una cirugía entorpecida, derivando en un paciente descontento. En otra historia se cuenta “la otra cara del teatro”, su crueldad y poca valoración por parte del público.

Finalmente, los actores cerraron con un último número, en éste un militar desea descubrir quién estornudó y eliminar a todo aquel que se negara a confesarlo; sin embargo, lo que el público no sabía era que su única intención era ofrecer su abrigo. Entre gritos, aplausos y la presentación del elenco, el grupo de teatro cerró el telón con una reverencia y recordando la importancia de la conmemoración.

Aldair Yael Castillo Sánchez