El Departamento de Orientación Educativa gestiona charlas para la inclusión

El Departamento de Orientación Educativa de la Facultad reafirmó su compromiso de trabajar por el respeto de la igualdad. Como muestra de esto, invitó al psicólogo José Roberto Méndez Popoca, integrante de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) de la CDMX, para ofrecer la charla “Sensibilización sobre las personas trans”, con la intención de involucrar y mantener a la Facultad actualizada en estos temas. 

Al inicio de su participación, el ponente partió del argumento de que existe una negación de la biología, “el cuerpo está ahí, pero no implica que por nacer con determinados genitales se va a forjar un futuro particular” y para detallarlo ahondó sobre diversos temas en torno a la identidad de género. 

Empezó por revelar que que las siglas LGB (lesbianas, gays y bisexuales) se refiere a la orientación, es decir por quién se siente atracción,  la T alude a trans y explicó que se acortó a una sola, porque en la actualidad no se hace distinción, se utiliza tanto para transexual como para transgénero, A fin de dejar estos conceptos más claros, agregó que las características sexuales son físicas y biológicas, mientras que la identidad de género es la manera en que se siente y piensa la persona, así como se expresa por medio de su vestimenta o la forma en que interactúa. 

Luego, definió a lo trans como un término global usado para describir las diferentes variantes de transgresión, transición y reafirmación de la identidad y/o expresiones de género (incluye transexuales, transgénero, travesti y drags, entre otras). Su común denominador es que el sexo asignado al nacer no corresponde con la identidad y las expresiones del individuo. 

El psicólogo Méndez describió que las personas trans no descubren su identidad con la mayoría de edad sino desde el momento en que aparece el lenguaje, “a los dos o tres años, ya hay una identificación” y aseveró que no es una cuestión de voluntad o conciencia, “se manifiesta, no se decide, tiene que ver con lo que el cuerpo siente, pues el deseo no se puede cambiar”, añadió. 

De acuerdo con su profesión, relató que para los mayores de edad lo recomendable es la transición social, trabajar en la parte emocional, involucrar a la familia y favorecer la red de apoyo. Además, remarcó que cualquier experiencia es válida con respecto al nombre, ya sea que se conserve o se modifique.

Más adelante, el especialista compartió algunos datos conforme a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (INDISEG) 2021 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En México hay 908,586 personas trans y el 18.2% corresponde al género diverso de la población LGBTI+. Además, se estima que 909 mil se definen como trans y de esta cifra el 62.4%  reconoció su identidad de género antes de los siete años. 

Finalmente, compartió la ubicación de la USIPT  y su horario para atender a cualquier persona interesada en los servicios, asegurando que el personal está capacitado y sensibilizado en el manejo y la atención que deben brindar.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte