Universitaria se convierte en campeona nacional de Lima Lama

Recientemente Janeth Esmeralda Nepomuceno García, estudiante de la licenciatura de Química Industrial en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán se coronó con el primer lugar en puntos y el segundo en continua y forma estricta, en la categoría “Femenil”, de adultos principiantes, en el Campeonato Nacional Tamaiti 2023, celebrado en Tijuana, Baja California. 

Para ella todo comenzó a sus 13 años, pues su interés por el deporte y una situación de acoso la orillaron a entrenar artes marciales, específicamente la práctica de Lima Lama (la mano de la sabiduría), un deporte de defensa personal. 

En entrevista, narró que fueron la curiosidad y el deseo de defenderse ante las situaciones de violencia que ocurren en la sociedad los motivos que la llevaron a entrenar durante cierto tiempo; sin embargo, fue hasta 2019 cuando ingresó a la universidad que se dedicó con mayor entrega a sus entrenamientos dentro de la Facultad.  

No obstante, su camino por este deporte no ha sido fácil, pues ha enfrentado episodios difíciles, como lesiones y  momentos de mucho estrés,  ya que, aunado al deporte, ella continúa con sus estudios universitarios. Pese a esto, Janeth explica que las adversidades le han dado diversos aprendizajes, “Lima Lama me ha permitido encontrar un balance entre mi salud, estado de ánimo, vida académica y en general”, comentó.

Conviene enfatizar que su enorme dedicación y amor por el deporte cada día la motivan a convertirse en la mejor deportista, por eso complementa su formación física con otras disciplinas, como el atletismo, boxeo y taekwondo.  Gracias a esta decisión, está segura de que logró su título actual, el cual para ella y para muchos significa gran orgullo, al representar a la UNAM a nivel nacional, como cinta verde. 

Hoy, Janeth espera llegar a ser cinta negra y campeona a nivel internacional, en un mediano plazo, esto acompañada de sus padres, quienes son el motor de su vida y su más grande inspiración. Finalmente, la universitaria hace una invitación a sus compañeros perder el miedo, buscar nuevas experiencias, practicar cualquier deporte que les aporte seguridad y, sobre todo, como las artes marciales, que le cambiaron la vida.

Frida Alondra Guzmán Ortiz

También podría gustarte