Curso de verano, un espacio de aprendizaje y diversión

Con el fin de fortalecer el desarrollo íntegro de niños y adolescentes, el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR), a cargo del licenciado Oscar Orduño Yáñez, organizó como cada año el “Curso de Verano”, que tuvo lugar en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, esta ocasión abriendo sus puertas durante tres semanas a 250 participantes de entre 5 y 16 años.

Dentro del programa se llevaron a cabo diversas actividades deportivas, complementarias y de autodependencia, con la finalidad de explorar diferentes áreas de interés para los participantes, como deportes, arte, ciencia y tecnología,  a fin de que adquieran conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas que fomenten la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales, mediante talleres interactivos, juegos didácticos y salidas educativas.

El curso contó con un paseo ciclista, juegos acuáticos, cine, baloncesto, taekwondo, fútbol, zumba, demostraciones de robótica y de apicultura, así también como un campamento en el que los niños disfrutaron de una estancia nocturna dentro del Campo Cuatro de la Facultad.

Durante este tiempo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de expertos y docentes, los proyectos y las instalaciones que forman parte de la primera multidisciplinaria, visitando los corrales, los Hospitales de Equinos y Pequeñas Especies, los invernaderos y el Jardín Botánico. Además, en esta edición se contó con una visita al Bioparque Estrella.

Lo anterior fue posible con el trabajo en conjunto y la ayuda de diversas áreas de la FES Cuautitlán: el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA) y las coordinaciones de Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria y Zootecnia (MZV) e Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), que fueron parte fundamental para la impartición de los talleres.

Antes de concluir el “Curso de verano 2023”, los participantes recibieron una sorpresa, pues Phillip Calvert, entrenador de la NBA Junior, visitó la Facultad para interactuar con los niños. Por un par de horas, el jugador de baloncesto encabezó una serie de ejercicios que causaron gran diversión entre los asistentes. Sin duda alguna, este espacio ha demostrado año con año su compromiso en el desarrollo de cientos de niños y jóvenes, al crear espacios seguros que brindan aprendizajes y experiencias enriquecedoras.

Frida Alondra Guzmán Ortiz