Doctora Alma Elisa Delgado Coellar recibe premio COMECYT

La doctora Alma Elisa Delgado Coellar, profesora adscrita al Departamento de Diseño y Comunicación Visual, fue galardonada con el “Premio Talento EDOMÉX: Jóvenes Científicos e Investigadores”, entregado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT). Este reconocimiento celebra su destacada carrera como investigadora en la categoría de “Arquitectura y Diseño”, ya que a lo largo de los años ha abordado temas relacionados con el patrimonio cultural, el arte y las artesanías, entre otros.

La investigadora es egresada de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV), de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, debido a que desde temprana edad se inclinó por el estudio de las Artes y Humanidades.  A los 16 años descubrió un interés por la enseñanza, lo cual se transformó en una pasión que continúa cultivando hasta este momento.

A pesar de sus numerosos logros y reconocimientos obtenidos hasta el momento, considera que su trayectoria apenas comienza, pues espera ofrecer aún más a la Facultad, avanzar en sus proyectos e investigaciones y contribuir al desarrollo de la Máxima Casa de Estudios del país. “Todo lo que tengo, tanto yo como mi familia, es gracias a la UNAM, aún tengo mucho que retribuir, sólo espero que me alcance el tiempo y la vida.”

Desde hace 20 años la académica ha estudiado en diversas instituciones públicas, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

“Soy una hija de la universidad pública, particularmente de la UNAM y de todo lo que ella le ofrece a la sociedad de México”. En relación a esto, la doctora Alma Elisa aseguró “este premio es un reconocimiento al camino que he recorrido al rojo vivo.”

Además, a través de la creación del Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño, ha aportado su valioso esfuerzo reuniendo a investigadores de la UNAM y de otras instituciones y organizado distintas actividades académicas y culturales gratuitas bajo los principios de libre acceso a la ciencia y la cultura, pues pretende corresponder a la UNAM y al país con todo lo otorgado.

Por todo esto, la investigadora agradeció a su familia, su fuente de inspiración, quienes también son egresados de la FES Cuautitlán y un apoyo fundamental para el logro de sus objetivos. Por último, dedicó este galardón a la Facultad y, en especial, a la Licenciatura en DCV, ya que considera que es de suma relevancia recibir un reconocimiento externo en un campo tan interdisciplinario,  el cual ofrece una plataforma para estudiar fenómenos sociales y humanísticos, así como explorar nuevas áreas de investigación.

Marina Arzate Cabrera