“Juan Carlos y Black Hat” ofrece concierto en la FES Cuautitlán

Desde los 15 años Juan Carlos comenzó a experimentar con la música tocando covers con su mejor amigo y así descubrió su vocación. Más tarde y sin previo conocimiento musical se mudó a Boston para estudiar en Harvard y, aunque al principio no fue aceptado por el Departamento de Música, después de prepararse lo suficiente logró ingresar.

Como estudiante aprendió a tocar más instrumentos y componer canciones, se unió al mariachi universitario y creó una banda de rock que tuvo la fortuna de tocar para Shakira. A su regreso a México inició su proyecto “Juan Carlos y Black Hat”, una banda de rock que combina el español e inglés mientras incorpora distintos instrumentos, subgéneros y temas.

Actualmente la agrupación está ofreciendo su segunda gira de presentaciones, la cual incluyó los dos campus de la FES Cuautitlán. En la Explanada Central de Campo Cuatro expresó “por fin llegamos, venimos buscando esto todo el año. Algo especial que tengo que contarles es que en esta Facultad estudió mi padre: Ingeniería Química, al igual que mi mamá. Ahora su hijo toca rock and roll por toda la ciudad”.

Esta banda conformada por Juan Carlos, vocalista y guitarritas; Daniel Rosas, bajista; Alejandro Soto, baterista; Iván Vázquez, guitarrista, y Angélica Solorio, corista, interpretó «Princesa» de Joaquín Sabina, y después «AMG» de Peso Pluma, para conectar con el público más joven, antes de comenzar con las canciones de su autoría.

Continuó con  “She´s moving me”, una pieza que Juan Carlos escribió inspirado en una experiencia universitaria, que narra la ocasión en la deseaba asistir a un concierto de la orquesta sinfónica y ninguno de sus amigos lo acompañó, sin imaginar que una bella joven accedería a ir con él.

Después, el artista contó a los asistentes que quiso escribir una canción política, pues la desigualdad y la injusticia en México le indignan; sin embargo, en el proceso de componerla, se percató de que es mejor hablar de nuestro papel en esas problemáticas, así fue como creó “Responsabilidades”, con la que cantó “La solución está en ti”, acompañando la melodía con un cover de “Latinoamérica”,  de Calle 13, como un poema que declamó al público.

También tocó temas como “Su belleza ordinaria”, escrita en pandemia y dedicada a los amores imposibles; “No necesito una razón”, una respuesta ante la pregunta, ¿por qué me quieres?; “Cuando los vea desde arriba”, una composición que surgió mientras lavaba los trastes y pensaba en cómo sacar adelante a su banda, pues pasaban por un mal momento en el que se involucraron personas con malas intenciones.

Juan Carlos invitó al público infantil a subir al escenario para cantar y bailar con él, luego repartió flores entre los oyentes y se despidió con el cover “Toda la vida”, de Franco, y “Miss you”, de los Rolling Stones. La banda Black Hat se unió a la despedida ejecutando solos de guitarra, batería y bajo, además de la espléndida voz de Angélica Solorio como solista.

Marina Arzate Cabrera