Instalan Túnel Memoria y Tolerancia 2.1 en Campo uno

En la Explanada Central de Campo Uno se inauguró el “Túnel Memoria y Tolerancia 2.1”, una propuesta del Museo que lleva el mismo nombre. A la ceremonia asistieron la maestra Mireya Ímaz Gispert, directora General de Atención a la Comunidad (DGACO), y el doctor David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, quien agradeció la presencia de todos los que hicieron posible esta instalación y agregó “ésta es una remembranza al pasado, para entender qué es lo que no debemos repetir para lograr vivir con libertad en todas sus expresiones”.

Posteriormente, la Maestra Ímaz apuntó “este túnel describe los episodios en los que el mundo se ha deshumanizado, indica cuándo han sido los peores momentos de la historia. Las guerras son un invento del ser humano y cada vez son más peligrosas porque las armas son cada vez más letales. ¿Qué hacemos? Educar para el amor, los procesos de amor propio han sido muy importantes para reconocernos a todos en igualdad de condiciones.”

Acto seguido, Sofía Salas Moreno, alumna integrante del grupo de voluntariado para la atención del Túnel, dio unas palabras con las que invitó a la sociedad a crear conciencia sobre la realidad violenta que vivimos y comprometerse con el cambio para evitar las injusticias y tragedias. 

“Es muy importante conocer la historia para poder cambiar el curso de las cosas, y por ello este espacio es una gran oportunidad para comprender la importancia de los eventos presentados. Tenemos una gran tarea por delante como miembros de una sociedad que necesita dejar de lado la indiferencia y los prejuicios.”

Después, las autoridades presentes inauguraron la exposición con el corte de un listón, dando inicio al recorrido guiado por los voluntarios. 

Esta exhibición pretende hacer conciencia sobre los crímenes más grandes a lo largo del tiempo, los genocidios y otras expresiones máximas de violencia, con la finalidad de difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos (DDHH). También, alertar sobre el peligro de ser indiferentes, invitando a la acción social para prevenir crisis sociales, así como concientizar sobre el feminicidio. 

El Túnel Memoria y Tolerancia lleva una muestra itinerante a diferentes espacios, organizaciones o escuelas para difundir la importancia de la memoria histórica y el respeto a la diferencia como la mejor opción para erradicar el odio y la violencia. La exposición consta de cuatro lienzos en los cuales que se abordan temas como el holocausto y los genocidios del siglo XX, así como otros conceptos: prejuicios, discriminación, racismo, clasismo e identidad de género. 

Esta instalación lleva alrededor de 100 presentaciones en instituciones, con al menos 175,159 visitas registradas. Ha viajado a 39 estados e impartido 79 conferencias, con aproximadamente 9,117 participantes, lo cual ha sido posible gracias al apoyo de la República Federal de Alemania, a través de su embajada en México. 

 

Marina Arzate Cabrera

También podría gustarte