Celebran con homenaje los 50 años de trayectoria profesional del doctor René Miranda Ruvalcaba

El doctor René Miranda Ruvalcaba, académico fundador de la FES Cuautitlán, cumplió 50 años de carrera docente. Durante este tiempo, el premiado con el galardón “Universidad Nacional” marcó la vida académica y personal de 49 generaciones, muchos de los cuales ahora son sus colegas y amigos que se reunieron para rendirle homenaje.

La ceremonia tuvo lugar en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, donde los presentes le dedicaron algunas palabras. La primera fue la Química Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), quien es contemporánea del doctor René Miranda.

En su mensaje expresó “René es un tesoro para la Facultad, a mí me maravillaban sus clases con dibujos perfectamente diseñados con gises de colores; sin embargo, su principal valor es su gran corazón y humanismo”. De igual forma, propuso nombrar al doctor René Miranda como el emérito de la primera multidisciplinaria.

Posteriormente, la maestra Judith García Arellanes, coordinadora de la licenciatura en Química, habló de los logros que tuvo bajo la tutela del pionero de la Química verde en México, entre ellos, haber ganado el premio al Servicio Social “Gustavo Baz Prada” y colaborar con él en la creación del libro “Técnicas básicas para la experimentación en Química Orgánica”.

Más adelante, el doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario General de la FES Cuautitlán, rememoró su experiencia cuando se incorporó al equipo de Química Orgánica, como asesorado del doctor Miranda, quien dirigió su tesis, la primera a color porque así lo requería su estudio. También compartió su registro fotográfico, en el que incluye su Primer Congreso de la Sociedad de Química de México.

Antes de hacer entrega del reconocimiento, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la facultad, dio un emotivo discurso. “La vida te pone en el camino a gente que influye en tu formación y marca tu vida, René Miranda Ruvalcaba es una de esas personas, un líder con personalidad muy atrayente y carismática. La primera vez que lo conocí, entró al salón de clases, con mucha simpatía y su léxico norteño nos puso bien quietos, escucharlo era una experiencia, nos enseñó Química Orgánica pura, hacía ciencia y lo transmitía. Formó generaciones completas de profesionales exitosos, con el tiempo me volví su amigo. Jefe, tu vida es todo un ejemplo de superación, eres un académico y científico ejemplar, te aprecio y admiro, gracias por todo.”

Para finalizar la ceremonia, el chihuahuense expresó su gratitud  e hizo un recorrido de su trayectoria profesional: la escuela donde estudió en Ciudad Juárez, la Facultad de Ciencias de la UNAM y, finalmente, la FES Cuautitlán, entidad en la que decidió quedarse y hacerla su segundo hogar.

Marina Arzate Cabrera