Contadores de la Facultad brindan asesoría fiscal a la sociedad

Sergio Rivera Fajardo es un ciudadano que se dedica a la producción de arreglos decembrinos para plazas comerciales y forma parte de los 83 millones 450 mil 092 comerciantes activos registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a agosto de 2023. Por tanto, es uno de los pequeños contribuyentes, poseedor de una de las tantas pequeñas empresas del país.

Sin embargo, al igual que un alto porcentaje de la población nacional, por mucho tiempo no llevó a cabo el cumplimiento de sus obligaciones fiscales debido a diferentes factores asociados con la percepción popular de  corrupción y la mala calidad de los servicios públicos en México, aunado al desconocimiento, la nula cultura fiscal y la falta de recursos económicos para pagar los servicios profesionales de un contador.  

Tomando en cuenta que ésta es una situación generalizada en el país, el doctor Argenis Iván Mejía Chavarría, académico de la FES Cuautitlán, hace 10 años creó el “Programa de Asesoría Fiscal, Contable y Financiera Gratuita a las Comunidades Periféricas a la FES Cuautitlán”, gracias al cual este año la licenciada Esbeidy Jasive Martínez Rodríguez, egresada de la carrera de Contaduría, obtuvo el Premio al Servicio Social “Gustavo Baz Prada” y Sergio recibió la ayuda necesaria para cumplir con sus obligaciones fiscales.

La evasión fiscal y sus repercusiones económicas y sociales

La evasión de impuestos es uno de los problemas más apremiantes a nivel nacional, ya que cuando los contribuyentes no efectúan sus declaraciones de manera total o parcial se originan diferentes situaciones que impactan a nivel social. 

“En la actualidad muchas personas no prevén y optan por corregir su situación fiscal a partir de que se les notifica mediante una carta invitación de la autoridad fiscal; sin embargo, esta situación no es la óptima porque pueden materializarse consecuencias que impactarán negativamente en la su situación fiscal y en sus finanzas”, señaló Esbeidy, asegurando que es importante acercarse a un especialista contable para que verifique la información señalada y explique a detalle lo que realmente ocurre, evitando así caer en un temor infundado. 

¿Cómo funciona el programa?

En la actualidad, el personal del SAT brinda a la ciudadanía asistencia gratuita a quienes acuden a sus Administraciones locales. No obstante, durante las citas sólo se ofrecen explicaciones de las disposiciones fiscales y las consecuencias de no cumplir con ellas. Por consiguiente,  los usuarios deberán buscar a un profesional y pagar para recibir una asesoría integral y personalizada. 

En este sentido, el doctor Mejía creó dicho programa pensando en aquellos pequeños contribuidores que requieren servicios contables. Para obtener este beneficio, el interesado deberá  ponerse en contacto a través de un correo electrónico solicitando la asesoría. Después, el académico canalizará a los interesados con los alumnos que forman parte de esta iniciativa, quienes les brindarán una consultoría completa, integral, confiable y precisa. 

Hasta ahora, este proyecto ha ayudado a más de 500 personas de localidades de Cuautitlán Izcalli, como Infonavit Norte, el Rosario, Santa María Tianguistengo, Santa María Guadalupe Las Torres y Santa Bárbara Tlacatecpan, entre otras. Cabe destacar que todos los beneficiados son pequeños contribuyentes con facturación mínima, ya que aquellos que poseen facturaciones mayores requieren un análisis robusto y este servicio social no pretende sustituir el trabajo de un despacho fiscal, contable o financiero. 

En el caso de Sergio, carecía de un control de sus gastos e ingresos y sus trabajadores no estaban dados de alta a ante el IMSS, por lo cual Esbeidy trabajó para obtener una “Opinión Positiva de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales”. Para lograrlo, obtuvo su “Constancia de Situación Fiscal” con el objetivo de conocer su régimen y la actividad a la que pertenece y, una vez que identificó su condición (positiva o negativa), revisó y ordenó sus documentos a fin de regularizar su condición para que siguiera efectuando su operación.     

El impacto del proyecto

De acuerdo con los universitarios, este programa tiene diferentes fines, como aportar soluciones concretas a necesidades específicas, ofrecer atención de calidad mediante el uso de los conocimientos y la experiencia necesaria para hacer frente a cada condición y encontrar objetivos rentables para el interesado, siempre con la seguridad de que las acciones, decisiones y estrategias estarán apegadas a una impecable ética profesional. 

En relación a lo anterior, el académico de la Facultad señaló que esta iniciativa es una gran oportunidad para la comunidad estudiantil de Contaduría, ya que les permite aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, posibilita que accedan a plataformas y sistemas de contabilidad para optimizar procesos y mantenerse actualizados en su quehacer profesional.  

Mientras que a nivel social, los universitarios coadyuvan a que los negocios tengan información indispensable para el desarrollo de la empresa y los asesorados reciben un trato individualizado y sensato para la optimización de sus recursos y la completa realización de todos sus trámites.  Con esto, se contribuye a la recaudación fiscal y así alcanzar los objetivos de desarrollo del país.

Reconocimiento al programa 

En palabras del doctor Argenis Mejía, este programa de Servicio Social surgió como una forma de retribuir a la Universidad y la sociedad un poco de lo otorgado, especialmente, porque la Facultad se encuentra ubicada en una zona industrial vulnerable, en la que algunos de sus habitantes carecen de recursos para pagar una orientación de este tipo. 

Recientemente, esta labor fue galardonada con la medalla “Dr. Gustavo Baz Prada”, cuya misión es reconocer a los universitarios que se hayan distinguido por su participación en programas de impacto favorable en la sociedad, dirigidos a la población menos favorecida. 

“Con este premio se consolida nuestro proyecto, el cual visualizamos en un futuro como un Consultorio Fiscal que incluya la participación tanto de estudiantes de la licenciatura en contaduría como de otras disciplinas, así como de profesores del Departamento de Ciencias Administrativas, en aras de que el talento que se forma en nuestra Casa de estudios sea puesto al servicio de la sociedad a quien tanto debemos». 

También, destacó que dicha iniciativa es única en su haber, ya que está autorizado por el H. Consejo Técnico como forma de titulación para estudiantes de la licenciatura en contaduría, por lo cual uno de los planes a futuro es que los servidores sociales cuenten con un espacio dentro de la Facultad para seguir realizando este ejercicio. 

Por su parte, Esbeidy se mostró contenta por los resultados y el galardón, pues considera que en este tiempo que pudo aportar sus conocimientos a la sociedad, se percató de que hace falta dar a conocer entre la población la importancia del civismo fiscal, “sé que si la comunidad se contagia de esta cultura pronto mejoraremos nuestra condiciones y nuestro entorno”, aseguró. De modo, que esa es una de sus misiones en un futuro cercano.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte