Investigador recibe el premio Asia Research Awards por sus contribuciones en la detección de clenbuterol en productos de origen bovino

Este trabajo además pretende contribuir a la resolución de problemas de dopaje deportivo

Uno de los temas más polémicos en el mundo deportivo, sin lugar a dudas, ha sido el consumo de clenbuterol, un fármaco broncodilatador empleado para el tratamiento del asma y otras afecciones respiratorias, el cual además es capaz de aumentar la masa muscular por su efecto anabólico y redistribuir la grasa corporal por su efecto lipolítico.

Por eso, se usa de manera ilegal por atletas y el sector ganadero, este último para incrementar la masa muscular en bovinos y otras especies, ocasionando así que productos contaminados con esta sustancia sean un riesgo para los consumidores, ya que pueden causar intoxicaciones severas que incluyen diversos síntomas: dolor de cabeza, taquicardia, náuseas, mareos y temblores musculares.

Frente a este escenario, el doctor Benjamín Velasco Bejarano, investigador y actual secretario General de la FES Cuautitlán, desde hace algunos años se ha enfocado en la detección de residuos de clenbuterol en distintas matrices biológicas, como carne, gelatina y salchichas, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los productos de origen vacuno.

En este sentido, el académico ha desarrollado métodos para la “Determinación de la concentración de clenbuterol en diferentes órganos de bovino”, para contribuir a resolver un problema de gran complejidad: el dopaje no intencionado en el ámbito deportivo, aportando así la mayor cantidad de evidencia científica que permita discernir con mayor precisión cuando un atleta presente un resultado analítico adverso por esta sustancia.

Uso de clenbuterol en ganado, un riesgo de salud pública

En México el uso de clenbuterol para la engorda de ganado es un delito; sin embargo, persiste. Así lo reportó El País en 2022, señalando “ya que es barato y efectivo se circunscribe a mataderos informales, clandestinos o aquellos que no tienen tantos controles, por lo cual medir su alcance es difícil”, aún pese a las reformas de la Ley de Sanidad Animal hechas en 2018. También, indicó que se usa más en bovinos que en cerdos, debido a que hay más granjas familiares de reses.

Tan sólo el 15 de octubre del presente año, la Secretaría de Salud de Tabasco (SSAT) reporto 15 casos de carne contaminada con clenbuterol entre los años 2018 al 2023, en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Centro, Huimanguillo y Teapa, sancionando sólo con multas a los responsables. Situaciones similares se han presentado en los estados de Yucatán, Aguascalientes y Estado de México.

A partir de esta premisa, el investigador y su equipo de colaboradores, integrado por alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, examinaron y detectaron dicho fármaco en muestras de tejido bovino: músculo, hígado, páncreas, corazón, pulmón, nervio óptico, bazo, vísceras, cerebro y riñón, las cuales fueron recolectadas en diferentes mercados públicos del Estado y la Ciudad de México, así como de otros estados de la República.

Tras estos resultados, los universitarios emprendieron una exhaustiva labor para analizar grenetina y salchichas, ambos hechos a base de proteína bovina. En el primer caso, estudiaron 56 muestras de gelatina de diferentes marcas, fecha de elaboración y origen, resultando el 52% con rastros de clenbuterol. La mayor parte de este porcentaje corresponde a aquellas que se comercializan a granel, aunque algunas marcas comerciales también lo tienen.

“En nuestro trabajo incorporamos algunas grenetinas que tenían mucho tiempo guardadas en la alacena y también presentaron esta sustancia”. Por tanto, se puede decir que este problema tiene un antecedente más profundo, explicó el doctor Velasco.

En este sentido, existe una Norma Oficial Mexicana que establece las especificaciones sanitarias, seguridad alimentaria y requisitos de información comercial a cumplir por las grenetinas; no obstante, ésta únicamente refiere al contenido de metales pesados y bacterias, en consecuencia, este hallazgo contribuye a la creación de regulaciones más exhaustivas.

Por otra parte, el grupo de trabajo desarrolló y validó un método rápido, sensible y preciso objetivado en identificar y cuantificar el clenbuterol en salchichas de ternera, el cual fue aplicado en 15 muestras, de éstas el 73.3% mostró clenbuterol racémico, revelando que su ingesta representa un peligro para los consumidores.

Además, confirmaron lo previamente informado por otros investigadores que el clembuterol presente en carne o salchichas contaminadas es resistente a las temperaturas ya que en el caso de estos últimos pasan por un proceso de cocción durante su fabricación.

De hecho, la cantidad de clenbuterol encontrada en algunas muestras excede la ingesta diaria máxima aceptable para niños. “En el caso de un niño que pesa 15 kilogramos, consumir 100 gramos de salchicha que contengan una concentración de clembuterol de 471 picogramos por gramo podrían exceder la ingesta diaria aceptable recomendada (0 a 0.004 microgramos por gramo de peso corporal), por lo que podría resultar tóxico”, explicó el académico.

A partir de este contexto que demuestra una alta prevalencia de esta sustancia en los alimentos de origen vacuno, resulta evidente que el etiquetado preciso y honesto es fundamental para garantizar la inocuidad en los productos derivados de la res, ya que además de repercutir en la salud pública podría impactar de manera negativa en la carrera de los deportistas.

El consumo de clenbuterol y el dopaje no intencional

De acuerdo con el portal Sport, hasta este año, un total de 478 atletas de todo el mundo cumple actualmente una sanción por dopaje, según la última actualización. Aunque, específicamente el doping por clenbuterol ha sido una constante en territorio mexicano, incluso la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) emitió en 2011 un comunicado solicitando la precaución de los atletas cuando viajen a China y a nuestro país, porque “existe un problema serio con clenbuterol”.

A pesar de esto, hasta la fecha no existen metodologías analíticas que sean capaces de determinar de manera inequívoca el origen de entrada del clenbuterol, por lo cual el doctor Benjamín Velasco Bejarano y su equipo llevan a cabo la síntesis, caracterización e identificación de los potenciales metabolitos de dicha molécula, los cuales pueden ser empleados como marcadores metabólicos de su consumo, un trabajo desarrollado por alumnos de licenciatura.

Actualmente el investigador es el responsable de una línea de investigación en la Facultad, en la cual a través de un modelo biológico emplean peces Danio rerio, que permitirán obtener algunos otros metabolitos. Ésta forma parte de la tesis de maestría del alumno de Alan Álvarez Sánchez.

De igual forma, están trabajando a nivel celular con la finalidad de transformar el clenbuterol, usando microsomas de origen humano y de bovino para generar metabolitos que posiblemente se desconozcan y que pueden estar presentes en los productos contaminados, como la carne, la gelatina y las salchichas, así como en los humanos al ingerirlos, el cual es desarrollado por el alumno y profesor Anuar Gómez Tagle-González.

“El objetivo es que todos estos metabolitos obtenidos de diferente origen puedan ser empleados como material de referencia para ser identificados en muestras biológicas de atletas que presentan un resultado analítico adverso por clembuterol”.

Asimismo, aportar información científica sólida que brinde la mayor cantidad de evidencia científica para tomar una mejor decisión y determinar qué atletas está dopándose de manera intencional y quienes no”, subrayó el investigador.

Asia Research Awards, un galardón al desarrollo científico

Por la importancia de sus aportaciones a la sociedad, el 1 de octubre de este año, el doctor Benjamín Velasco Bejarano fue galardonado con el premio “Asia Research Awards” (AIRA), el cual se otorga a científicos de todo el mundo, en reconocimiento a la investigación y excelencia académica en diversas disciplinas.

Este año, dicha distinción fue entregada en una ceremonia realizada en el Salón Grandeur, Residencia Breeze, de la ciudad de Tiruchirappalli, en el estado de Tamil Nadu, en la India, a 8 personalidades: Raamkumar MD, de la India; el profesor Jun Matsushima, de Japón, y los doctores Hongwei, de Singapur; Brenton Fredericks, de Sudáfrica; Shizuyo Sutou, de Japón; Carlos Albano Marove, de Mozambique; Saurabh Pradhan, de Nepal, y Benjamín Velasco Bejarano, de México.

El académico de la primera multidisciplinaria fue premiado en la categoría “Investigador Internacional”, ya que por aproximadamente tres décadas ha desarrollado innovaciones de interés social, las cuales versan en torno a la Química Verde, Farmacología, Química Medicinal y principalmente en la detección del clenbuterol.

Por este reconocimiento, el doctor Benjamín Velasco expresó sentirse gratamente sorprendido al ser contactado por los organizadores mediante un correo electrónico, en el que le informaron que fue seleccionado por un comité para recibir dicho galardón, del que, admitió, no tenía conocimiento. Por tanto, se llenó de satisfacción al percatarse de que su trabajo causó interés en un país tan distante como la India.

“Durante esta reunión, los asistentes hicieron referencia a una publicación que hice sobre el hallazgo de clenbuterol en gelatina. Me alegró saber que este análisis puede tener un potencial de aplicación internacional y ser reconocido”, apuntó el universitario.

Conforme con esto, invitó a la comunidad estudiantil a incorporarse a su grupo de trabajo, que tiene el firme propósito de coadyuvar al desarrollo de la sociedad. “Quizá no toda la información que se genera puede tener un impacto inmediato, pero en otro lado del mundo están observando que hay contribuciones que pueden ser de utilidad para la población”, dijo.

Profundamente complacido, el investigador además logró establecer colaboraciones futuras en beneficio de la Facultad y del país, ya que busca desarrollar líneas de investigación en temas tan variados como microbiología y educación a distancia, con profesores y científicos de otras naciones, demostrando con esto que el trabajo que se hace en la FES Cuautitlán es de primer nivel.

Sandra Yazmin Sánchez Olvera

También podría gustarte