Conoce las herramientas para el análisis de negocio

En el marco de la capacitación del semestre 2024-1 ofrecida por la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), se organizó la conferencia “La investigación de mercados para tu emprendimiento”, presentada por la doctora Alejandra Patiño Cabrera, gerente de la Unidad de Incubadora InnovaUNAM de la Facultad de Economía.

Para comenzar, comentó que aquellas iniciativas que proponen soluciones innovadoras a problemas cotidianos o nuevos de desarrollo socioeconómico se les conoce como emprendimientos, y suelen poseer estrategias sostenibles con impacto medible, replicable y escalable.

Después, expuso algunas metodologías para iniciar con un proyecto de negocio, las cuales permiten a las empresas ser más flexibles y responder rápidamente a los cambios. La primera fue Business Model Canvas, una herramienta de gestión estratégica que ofrece a los emprendedores analizar sus intereses de forma visual, contemplando a los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica.

Por su parte, la primera motivación de Lean Startup busca es crear un negocio escalable de forma ágil y segura, acortando ciclos de desarrollo, eliminando prácticas innecesarias y estableciendo procesos de innovación continua en contextos de incertidumbre, complejos y cambiantes.

Asimismo, explicó que el proceso de pensamiento de diseño (Design Thinking) es un procedimiento de resolución de conflictos que posibilita abordar situaciones complejas mediante un marco centrado en el ser humano, por lo que funciona mejor para los problemas que no están claramente definidos o resultan de mayor dificultad.

En ese sentido, expuso algunas de las situaciones que llevan a una compañía al fracaso, por ejemplo, la falta de innovación, el desconocimiento sobre las conveniencias del cliente, la nula existencia de lealtad a la marca y la falta de gestión administrativa que suele reflejarse en la fuga de recursos, la poca adaptabilidad a los cambios y consumidores, así como la deficiencia de cultura empresarial.

Señaló que este tipo de investigación es importante porque sirve para conocer las preferencias de los interesados en el producto o servicio, es beneficiosa en la selección de los mercados meta y funciona como guía para la toma de decisiones. Igualmente planea, diseña, implanta y controla, mientras atiende necesidades a través de propuestas creativas que provoquen intercambios. 

Antes de concluir, subrayó elementos del análisis de mercado que deben comprenderse antes de emprender, por ejemplo, la identificación de necesidades, diferenciación del producto, tendencias, segmentación, competencia, precios, canales de distribución y mercadotecnia.

María Dolores Elizondo Alvarado

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