Estudiante DCV a distancia diseña logo del 50 aniversario de la FES Cuautitlán

EL 22 de abril de 2024 la FES Cuautitlán celebrará su 50 aniversario, por este motivo lanzó una convocatoria a la comunidad para diseñar el logotipo que conmemorará este festejo. Martín Jonathan Díaz Plata, estudiante de noveno semestre de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV)  a distancia,  fue seleccionado como ganador de este certamen, en el que compitió con 81 propuestas de estudiantes de ambas modalidades.

En entrevista, Jonatan atribuyó este resultado a los conocimientos teóricos que ha adquirido durante la carrera y a su experiencia como emprendedor, ya que actualmente cuenta con su propio estudio de diseño “Marti studio”, a través del cual conjuga su pasión por dicha disciplina y su primera carrera: Ingeniería en Sistemas, pues se dedica al desarrollo de páginas web, identidad gráfica y generación de contenido.

 Por eso, considera que la combinación de ambas áreas le ha permitido realizar sus prácticas con clientes y problemáticas reales, mejorando así la calidad de su trabajo, de tal manera que ha sido reconocido por sus profesores, como la licenciada Miriam Granados Acosta, quien alimentó sus intenciones de participar en la convocatoria.

Parte de su proceso creativo consistió en hacer una investigación previa, analizando algunos de los elementos representativos de la institución y los logotipos de años anteriores, relató Jonatan. A través de tipografías, símbolos, colores y su habilidad lógica consiguió proyectar la conmemoración del 50 aniversario.

El universitario expresó su alegría por este logro, pues su diseño formará parte de la historia de la Facultad: “Me llena de satisfacción porque quiere decir que mi trabajo tiene impacto y se utilizará en muchas piezas gráficas. Además, llegará a muchas personas, lo que le dará prestigio y buena reputación a mi estudio”, señaló. 

Por su parte, la licenciada Karina Espinosa Flores, jefa del Departamento de Diseño de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), quien fue designada como jurado del concurso aseguró que el trabajo de Jonatan logró sintetizar de manera correcta sus ideas y cumplió con las especificaciones solicitadas en la convocatoria.

En este sentido, la diseñadora que cuenta con 10 años de experiencia trabajando en la identidad gráfica de distintas instancias de la UNAM, explicó que los logotipos deben responder a una necesidad externa, una característica que cumplió el ganador.

“El logotipo es institucional, representa a la Facultad y la unión, al mismo tiempo es orgánico, relajado y juvenil, lo que simboliza la comunidad. Por otra parte, es simétrico, equilibrado, reconocible y recordable, cualidades que le permiten interactuar armónicamente con otros logos institucionales, como el de la UNAM”, puntualizó la especialista. 

Del mismo modo, la licenciada Espinosa resaltó que tomar esta decisión fue difícil para ella y su equipo; sin embargo, lo hicieron en función del diseño y de la manera más objetiva posible, pues revisaron a detalle cada una de las propuestas y las evaluaron mediante una tabla de cotejo. Igualmente, las sometieron a pruebas de impresión para finalmente seleccionar el ganador.

Ante este éxito, Jonatan comentó “es importante confiar en ti y en tu trabajo, todos los éxitos vienen acompañados de crítica. Cuando no logras tus objetivos hay que reflexionar en tus áreas de oportunidad, pero nunca echarse para atrás”. De modo que, ahora más motivado que nunca, planea dedicarse de lleno al diseño y a su emprendimiento. 

Marina Arzate Cabrera

También podría gustarte