Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Máxima Casa de Estudios 2023-2027

Tras un arduo proceso institucional realizado, recientemente la Junta de Gobierno (JG) informó su decisión respecto a la designación del rector de la UNAM para el periodo 2023-2027. Cabe destacar que el proceso de elección inició cuando, instalada en sesión permanente, la JG emitió la convocatoria en la que participaron 17 aspirantes que cumplieron con los requisitos de la Ley Orgánica y el Estatuto General de la Universidad.

En una reunión realizada en la Torre de Rectoría, los integrantes de la Junta de Gobierno apuntaron que esta decisión estuvo basada en los retos y desafíos actuales que deberán ser atendidos. De este modo, se destacó “el análisis de la trayectoria de cada candidata y candidato, sus proyectos de trabajo, la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño en la entrevista. Ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad”, explicó la doctora Gina Zabludovsky, presidenta en turno de la Junta de Gobierno.

Asimismo, señaló “con base en lo anterior, la Junta de Gobierno resolvió que la persona que cumple de mejor manera estos criterios es el doctor Leonardo Lomelí Vanegas”. 

El doctor Lomelí es licenciado en Economía, maestro y doctor en Historia por la UNAM, ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía desde 1994 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en la categoría de investigador nacional, nivel II. En cuanto a su participación institucional ha ocupado distintos cargos, siendo el último de estos el de secretario General de Máxima Casa de Estudios del país. 

En su plan de trabajo, el ahora rector propuso siete ejes a partir de los cuales se articulan las acciones a emprender en el ámbito de las tres funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y difusión de la cultura. Adicionalmente, se incluyen tareas de vinculación, administración y gestión institucional: 

  1. Universidad incluyente y al servicio de la nación
  2. Impulso a la carrera académica 
  3. Fortalecimiento y renovación de la docencia 
  4. Consolidación y apoyo a la investigación  
  5. Ampliación de la difusión cultural y la extensión académica 
  6. Vinculación nacional  e internacional 
  7. Administración y gestión institucional 

Con esta hoja de ruta, el doctor Lomelí busca mantener y acrecentar a lo largo del presente siglo el liderazgo académico que la UNAM ejerció durante el anterior y ser un factor decisivo para que el siglo XXI sea el de la consolidación democrática y de la superación de los rezagos económicos y sociales que enfrenta nuestro país. 

Además, aspira a que la educación superior contribuya de manera activa a la construcción de una estrategia de desarrollo más incluyente y sustentable, que permita superar el problema de la desigualdad en todas sus manifestaciones, particularmente la económica y la de género, sin dejar de lado la preservación del patrimonio cultural y ambiental de nuestro país.

Luego de la designación, las primeras declaraciones del economista e historiador refrendaron su compromiso con la Máxima Casa de Estudios del país, “toda administración tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución, pero también debe tener la sensibilidad de identificar los cambios y procesarlos sin estridencias, de manera prudente, con la firmeza que permita que la Universidad esté al día ante los retos que vemos en el país y el mundo”, dijo. 

En ese sentido, apuntó que dará continuidad a algunos aspectos y deberá emprender cambios por el bien de la UNAM, considerando que, en la actualidad,  México debe aprovechar mejor las tendencias que posee en cuanto a la sociedad del conocimiento a nivel mundial, con el fin de brindar mayor apoyo a la educación, la ciencia,  la tecnología y la cultura en general. 

Sobre este ejercicio incluyente y autónomo, destacó las razones y la argumentación que presentó la JG y estimó que dicho procedimiento permite consolidar la forma de democracia que corresponde a la UNAM, al ejercer la representación de los distintos sectores de la comunidad a través de los cuerpos colegiados, para tratar de construir consensos en torno a las decisiones estratégicas que definen el futuro de la Universidad.  

El 17 de noviembre, en una sesión extraordinaria, el Consejo Universitario llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta del doctor Leonardo Lomelí Vanegas como rector para el periodo 2023-2027. La doctora Gina Zabludovsky Kuper, presidenta de la JG y académica de la Facultad de Ciencias, fue la encargada de dar lectura al acta.

En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, y en presencia de los doctores Enrique Luis Graue Wiechers, Juan Ramón de la Fuente y José Ramón Narro Robles, el doctor Lomelí expresó “asumo la Rectoría en una época de constantes cambios y de grandes retos. El conocimiento es hoy, más que nunca, el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad”. 

Asimismo, enfatizó la importancia de generar conciencia respecto a la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad, para avanzar desde la Universidad en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable. 

 “La Universidad Nacional refrenda su convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales que afectan a la nación mexicana. Asume su compromiso de contribuir mediante la investigación científica y humanística a la solución de problemas que aquejan al país y también al avance del conocimiento”.  

Otro punto que destacó prioritario y como un compromiso ineludible para su gestión fue la defensa de la autonomía, pues esta condición es necesaria para que las instituciones académicas formen profesionales críticos y comprometidos con la solución de problemas que aquejan a México y el mundo, a fin de que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y para que le difusión cultural se pueda desarrollar sin cortapisas ideológicas.  

Finalmente, recordó que en esta casa de estudios confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías, pues en su pluralidad reside gran parte de su fortaleza. “La existencia de la Universidad no es un lujo, sino una necesidad primordial para la República. El trabajo de los universitarios no es sólo un derecho, sino una responsabilidad social bien grave”, remató. 

Frida Alondra Guzmán Ortiz
María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte