Los centros de control animal, un paso más hacia el bienestar animal

En el Salón Centenario del Ejército Mexicano del Municipio de Huehuetoca tuvo lugar el ciclo de conferencias “Bienestar animal en centros de refugio”, organizado por la doctora Patricia Mora Medina, la MVZ Denisse Gómez Espinoza y el maestro Salvador Flores Peinado. El secretario General, doctor Benjamín Velasco Bejarano, inauguró el evento acompañado de algunos representantes municipales.

Debido a que la demanda social ha abogado por el trato digno hacia los animales de compañía, este tema ya forma parte de la agenda de muchos municipios. Por eso, este foro fue hecho con el objetivo de capacitar al personal responsable de los centros de control y bienestar animal, así como al público en general, para concientizar y garantizar el cuidado adecuado de las mascotas. 

La MVZ Silva, encargada de la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal de Coyotepec, comenzó con la conferencia “Centros de Bienestar Animal: nueva exigencia de la sociedad”, en la que mencionó la historia del surgimiento de dichos centros, así como sus principales objetivos y actividades. 

“Estos espacios se fundaron como centros antirrábicos con la intención de contribuir al control de rabia a través del sacrificio, ya que esta enfermedad ocasiona una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, incluyendo a los humanos y que daña principalmente al cerebro”, señaló la ponente. Actualmente, gracias la exigencia social y las políticas sobre bienestar, se crean los Centros de Control y Bienestar Animal, que también se dedican al control poblacional garantizando el trato digno, agregó.

Continuó la maestra Flores Huitrón, académica de la FES Cuautitlán, con la ponencia “Marco legal del Bienestar Animal: Estado de México”, en la que habló sobre las leyes y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en torno al cuidado animal, además señaló que el bienestar animal, humano y ambiental están estrechamente ligados.

Explicó que las políticas exigen que se garantice una tenencia y manejo responsable de animales, especialmente perros y gatos, aunque aún no contempla las especies que anteriormente eran consideradas exóticas, como reptiles y anfibios. “Estas leyes sirven para el funcionamiento en las clínicas de bienestar, una de las más importantes es el Reglamento del Libro Sexto del Código Para la Biodiversidad del Estado de México”, puntualizó la profesora. 

La sesión concluyó con la plática “Repercusiones en la estructura organizacional por el manejo de perros y gatos, a cargo del MVZ Francisco Javier Carbajal Merchant, docente de la FES Cuautitlán y responsable del área de Bienestar Animal en el municipio de Teoloyucan, quien explicó los niveles de la estructura organizacional de dicha localidad y las actividades que corresponden a cada uno, entre ellas, la coordinación con los tres órdenes de gobierno y asociaciones protectoras, la captura de animales en situación de calle, la aplicación de sanciones y la gestión de programas de capacitación.

Marina Arzte Cabrera

También podría gustarte