FES Cuautitlán arrasa con el podio de Lima Lama

Las artes marciales no sólo son un camino físico sino también un viaje de autodescubrimiento y superación personal. En este contexto, los practicantes de Lima Lama de la FES Cuautitlán decidieron poner a prueba sus habilidades y medir su preparación en el escenario competitivo de los Juegos Universitarios 2024, que se celebraron en la FES Acatlán.

No obstante, las medallas que obtuvieron los estudiantes fueron gracias al liderazgo y profesionalismo de la profesora Eréndira Hernández Rojas, experta en disciplinas como Lima Lama, Full Contact y Kick Boxing. «Lo fundamental para desarrollarse dentro de esta disciplina es querer hacerlo, darte la oportunidad y quitarte el miedo», comentó la entrenadora.

Dentro de los ganadores se encuentra Janeth Esmeralda Nepomuceno García, quien se coronó con el oro, en la categoría femenil, de “Pelea continua” y “Forma estricta”. Ella es estudiante de la licenciatura en Química Industrial y actualmente está cursando su último semestre. En entrevista, aclaró que la traducción de la disciplina de Lima Lama hace referencia a «la sabiduría de la mano», que es el arte de la defensa personal.

Por su parte, su compañero Enrique Escamilla Acevedo, estudiante del tercer semestre de la carrera de Bioquímica Diagnóstica, ganó el primer lugar en “Pelea continua” y el tercero en la categoría “Forma estricta”. «Entrenar y estudiar no es difícil porque resulta ser un hábito antiestrés, además de que genera disciplina y fortaleza», afirmó.

Los medallistas recomendaron a aquellas personas que deciden empezar con este deporte ir despacio y a su ritmo, «no querer comerse el mundo en poco tiempo», sino afrontar los retos diarios e ir resolviéndolos, ya que al final siempre habrá crecimiento.

Al mismo tiempo, Daniel Alexis Guevara Urbina, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica y ganador del primer lugar en “Pelea continua”, aseguró su proceso ha sido «valorar cada pequeño logro que obtengo para ir construyendo el camino que me permitirá alcanzar el nivel que quiero».

Por último, Luis Antonio Reyes Cerón, quien cursa el segundo semestre de la carrera de Contaduría en la FES Cuautitlán, resultó  victorioso al quedarse con el segundo lugar de “Pelea continua”, por lo cual comentó que «lo más importante de esta trayectoria ha sido encontrar compañeros que se vuelven amigos». Esto es relevante debido a que, a pesar de ser un deporte individual, se necesita el apoyo de los que lo rodean para mejorar con el entrenamiento.

Finalmente, todos estuvieron de acuerdo en agradecer y dedicar estos logros a sus familiares, amigos y compañeros con los que entrenan todos los días, pero sobre todo a la profesora Eréndira Hernández, quien siempre ha estado apoyándolos y brindándoles una enseñanza muy efectiva en este deporte de contacto.

José Edgar Contreras Cortés