FES Cuautitlán se corona con cinco medallas en Fisicoconstructivismo

Los Juegos Universitarios en la UNAM son una competencia que, además de poner a prueba las habilidades atléticas de los participantes, celebran la colaboración dentro de la comunidad universitaria, pues al promover estilos de vida saludables y fomentar el trabajo en equipo tejen lazos de integración, ya que cuentan con 51 deportes diferentes. Este evento también construye los procesos de detección temprana de talentos, plantando las semillas para un futuro deportivo.

En su última edición, se reconoció a la FES Cuautitlán por su alto nivel competitivo con cinco medallas otorgadas en las categorías “Fisicoconstructivismo”, “Fitness” y “Bikini”. Por este logro, Juan Carlos Camacho Benítez, entrenador físico y fitness, admitió que este resultado “es un trabajo de tres puntos: ejercicio aeróbico, levantamiento de pesas y dieta, esta última es fundamental para el deportista».

La medallista de primer lugar en “Bikini”, Ana Karen Rojas Corona, quien cursa el tercer semestre de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), destacó que para los estudiantes que practican algún deporte es fundamental la disciplina y el esfuerzo. Por ejemplo, ella tuvo que abstenerse de ingerir agua durante más de 24 horas para estar lista para la competencia.

Miguel Ángel Juárez Ponce, estudiante de quinto semestre de licenciatura en MVZ y ganador del segundo lugar en “Peso muerto” (Powerlifting), afirmó » la obsesión de ser el mejor del mundo es una llama en el corazón que no se apaga».

Por otra parte, Óscar Esteban Valley Castellanos, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, medallista de segundo lugar en “Bodybuilding” y tercer lugar en “Men’s Physique”, reveló que conoció el levantamiento de pesas al llegar a México y sólo tiene un poco más de un año en el deporte. «Lo que me motivó fue complementar mis conocimientos e indagar sobre la cultura del país, además de implementar el deporte en mi vida cotidiana», declaró.

La motivación para Magali Rodríguez, ganadora del segundo lugar en la categoría “Bikini”, fueron sus amistades cercanas y su familia que siempre han estado a su lado, dándole el respaldo necesario para el éxito. Mientras que Samantha Castro Torres, alumna de la carrera de Contaduría, y ganadora del primer lugar en la categoría de “Bikini Wellness”, mencionó que lo más difícil para ella ha sido dividir su tiempo entre sus estudios, el trabajo, gracias al cual puede pagar su dieta, y horas de sueño, esenciales para el deporte. «Los últimos días antes de la competencia son los más complicados, requieren de una gran resistencia mental», opinó.

Finalmente, el profesor Juan Carlos Camacho invitó a toda la comunidad estudiantil a practicar un deporte, ya sea competitivo o recreativo, añadiendo «incluso podemos apoyarlos con su dieta en caso de que deseen destacar en el deporte, ya que la FES Cuautitlán cuenta con un gran potencial para competir».

José Edgar Contreras Cortés