Presentan ciclo de conferencias sobre las aplicaciones de la Bioquímica

La maestra Elizabeth Miranda Hernández, jefa del Departamento de Ciencias Biológicas, y el maestro Javier Froylán Lazcano Reyes, jefe de la Sección de Bioquímica y Fisiología Agropecuaria, inauguraron el Ciclo de Conferencias Ubicuidad de la Bioquímica, que se llevó a cabo de manera virtual.  

En su presentación, los académicos comentaron que esta disciplina integra el conocimiento de muchas áreas, por lo cual está presente en el entorno y sobre todo en la práctica profesional de los médicos veterinarios. De modo que esta actividad tiene la finalidad de dar herramientas y recursos para apoyar el conocimiento de los alumnos.

Para comenzar, el doctor Jorge Luis Rico Pérez, académico de la FES Cuautitlán, dirigió la conferencia “Bioquímica: Articulación dentro del Plan de Estudios en la carrera de MVZ”, señalando que “esta asignatura es la madre de todas las demás, pues en la parte molecular reside todo fenómeno que tenga que ver con un ser vivo”. 

Después dijo que dicha ciencia establece las bases de muchos temas porque explica los fenómenos y las actividades biológicas. Además, ofrece un panorama sobre el uso de fármacos, ya que las biomoléculas son el principio para entender cómo funcionan los organelos, las células, los tejidos, los órganos y los sistemas.

Continuó la doctora Martha Yolanda Quezada Viay, docente de esta entidad educativa, con la ponencia “Cambios en la pared celular que afectan el tiempo de cocción de las leguminosas”, a través de la cual dio un ejemplo de la ubicuidad de la bioquímica en el área de granos y semillas.

La investigadora explicó que las paredes celulares se engrosan porque hay componentes que se depositan en ellas como resultado de una respuesta bioquímica, algunos ejemplos son la calosa, que se presenta como signo de estrés por heridas o patógenos; la suberina en el corcho, con fines hidrofóbicos, y la cutina y ceras, para evitar la deshidratación.

Por último, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, profesor de Microbiología y Parasitología Veterinaria, presentó la conferencia “La Bioquímica en la Fisiopatología de la nematodiasis gastroentérica en rumiantes”. En esta charla, expuso las enfermedades parasitarias causadas por el Haemonchus contortus, un parásito hematófago, es decir que se alimenta de la sangre del animal. 

Señaló que los rumiantes ingieren la larva infectante en el pastoreo y que, después de la ingesta y por factores bioquímicos, producen una enzima que las ayuda a introducirse en la mucosa intestinal y desarrollarse hasta su forma adulta.

En este sentido, el experto dijo que dichos organismos tienen efectos patogénicos bioquímicos (producen sustancias como excreciones y secreciones que son productos finales del metabolismo). Además, algunos desarrollan sustancias por órganos especializados, por ejemplo, una saliva con características anticoagulantes que contribuye a su nutrición y para invadir los tejidos del hospedador, explicó el especialista. 

Marina Arzate Cabrera

 

También podría gustarte