La Alhambra, tema de interés en círculo de lectura

Como parte de una iniciativa quincenal y virtual, los Departamentos de Matemáticas y de Difusión Cultural presentaron la actividad Descifrando las matemáticas a través de la lectura, con el objetivo de extender el valor de esta ciencia en la vida cotidiana, a partir del análisis de diferentes obras literarias.

Al iniciar la charla, Sharon Aline Mondragón Martínez, egresada de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV) y moderadora, comentó que la sesión se dividiría en dos bloques, uno histórico y otro enfocado en el diseño, abordando el texto “Un matemático pasea por la Alhambra”, de Rafael Pérez Gómez, profesor de Matemática Aplicada en la Universidad de Granada (UGR), quien dedicó cuatro años de investigación a esta obra.

Para contextualizar, explicó que esta edificación es un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas, la cual fue una ciudad palatina, una casa real cristiana y, más tarde, una fortaleza militar que en 1870 fue declarada como monumento nacional.

Durante el primer bloque, los participantes se plantearon la pregunta ¿cómo concebían las matemáticas los pueblos árabes? Una intervención señaló que en el documento revisado se les clasificó como traductores, a pesar de los rasgos que prevalecían en su arquitectura como regiones áureas fundamentadas en trazos triangulares, cuadrados o rectangulares, así como la incorporación de la circunferencia.

Además, debatieron sobre el proceso que llevaron a cabo para estructurar los 17 grupos cristalográficos planos que conforman este complejo monumental. Los participantes destacaron que los creadores se basaron en figuras regulares que permiten ver la suma de los ángulos desde la implementación de rotaciones. En este punto,  Karina Simón Farfán, también moderadora, habló sobre las teselas, un concepto abordado en el manuscrito que se refiere a las configuraciones individuales que forman nuevas composiciones.

En el segundo bloque dialogaron sobre las características que poseen los diseños de los mosaicos de la Alhambra, descritos como universos geométricos que van más allá de lo estético para integrarse en formas y fórmulas matemáticas. “Sus paredes hablan sobre historia, religión, sociología, ciencia y tecnología escritas, haciendo uso de la poesía y geometría como herramientas de la arquitectura”, citó al autor una de las lectoras.

Posteriormente, Sharon y Karina cuestionaron al público sobre la importancia de la geometría en el diseño, aunque las opiniones fueron diversas, coincidieron en que esta rama de las matemáticas, encargada de las líneas, ángulos, formas y distancias, ofrece orden y fuerza a quien sabe aprovecharla, brinda simetría en resistencias claras que pueden crear fractales de colores y belleza.

María Dolores Elizondo Alvarado