Megaofrenda UNAM 2023 con rostro de mujer

Como cada año, la UNAM presentó el XXVI Festival Universitario del Día de Muertos, con el propósito de preservar nuestras tradiciones. Esta vez, invitó a las entidades de su comunidad a participar en la “Megaofrenda 2023: Mujeres en las ciencias, humanidades y artes”, que tuvo lugar en la pista roja del Estadio Olímpico Universitario. 

Entre incienso, flores de cempasúchil, frutas de colores, pan y mucho papel picado, las 46 ofrendas realizadas por más de 480 estudiantes, homenajearon a personajes entrañables que aportaron al conocimiento desde distintos ámbitos. Para esta edición, la propuesta de la FES Cuautitlán fue “Mujeres inmortales, retratos efímeros”, que estuvo a cargo de 17 alumnos del grupo 115, de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV), quienes a través de la asignatura de Dibujo I echaron a volar su creatividad, asesorados por la profesora Luana López Diosdado.

Este montaje exhibió retratos en blanco y negro, hechos con carboncillo, tinta china y lápiz.  Algunas de las protagonistas fueron Audrey Hepburn, Aurora Reyes, Carmen Herrera, Carmen Mondragón, Lila Downs, Lola Beltrán, María Félix,  María Izquierdo, Marie Curie, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Rossy de Palma y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras 

“Celebramos sus logros y legados, en este espacio decorado con elementos de naturaleza y sombras, recordamos la fugacidad de la vida y la eternidad de su influencia de aquellas que trascendieron en el tiempo”, explicó la leyenda de introducción. 

Como parte de esta  actividad, las doctoras Alma Elisa Delgado Coellar y Huberta Márquez Villeda, académicas de la Facultad, impartieron la charla “Mujeres en el arte y el diseño”, para hablar sobre la Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura, un proyecto que se gestó como un acervo de investigaciones con perspectiva interdisciplinaria.

En el escenario B, las ponentes relataron parte de las motivaciones que impulsaron esta publicación cuatrimestral, editada por la UNAM, e invitaron al público a conocerla, enlistando algunos de los títulos que conforman la colección, como “Ana: su lado feminista crudo y sin reservas”, “Käthe kollwitz. La gráfica, un reflejo social”,  “Violeta Parra, artista total” y “Pintura y diseño: la mujer insular como construcción de la identidad en el cartel de cine cubano”. 

Vínculo Revista 

https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/issue/archive

Otra de las charlas fue “¡No estaban muertas! Mujeres, recuerdos y trayectorias desde la perspectiva de género”, en la que las maestras Kenna Alejandra Enríquez Piña, María Lilia Martínez Camargo y Verónica Piña Morales, docentes de esta multidisciplinaria, conversaron sobre las contribuciones más destacadas de la Lourdes Elena Fernández Rius, Adelina Zendejas Gómez y Aurora Reyes Flores, quienes desde su trinchera defendieron de los derechos de las mujeres. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte