Inauguran el Repositorio Universitario de la FES Cuautitlán

La Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU), en colaboración con el Departamento de Gestión del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad (SUAyED) y diversos miembros de la comunidad, presentaron vía remota la inauguración del “Repositorio Universitario de la FES Cuautitlán” (RU-FES Cuautitlán), cuya finalidad es preservar, administrar y organizar la producción académica, científica y cultural generada por la comunidad de esta casa de estudios.

Por parte del RU-FES Cuautitlán, se contó con la presencia del licenciado Gerardo Sergio Lortia Vargas, responsable jurídico; la bióloga Areli Castillo Ibarra, responsable administrativa; el ingeniero Gonzalo Iván Hernández Vázquez, responsable operativo, y otros miembros de la Comisión de Catalogación y Seguimiento de Recursos Digitales, como la doctora Sandy María Pacheco Ortín y el maestro Salvador Carlos Flores Peinado.

Al iniciar la ceremonia, se presentó un video conmemorativo con el resumen del trabajo realizado en los últimos años acerca de la creación y colaboración del proyecto, así como la capacitación de los responsables del repositorio para la elaboración y revisión de documentos normativos y atributos legales.

Posteriormente, la Q.F.B. Lourdes Aguilera Arreola, jefa del Departamento de Gestión SUAyED, destacó la importancia del proceso y la suma de talentos para tener como resultado una plataforma fundamental para la institución. “El repositorio brinda rigurosos estándares de interoperabilidad que han sido cuidados a detalle, garantizando su seguridad, mantenimiento y la preservación de los recursos digitales”, afirmó.

Más adelante, la doctora Tila María Pérez Ortiz, directora General de Repositorios Universitarios, agradeció con entusiasmo el esfuerzo colaborativo e interinstitucional que converge en la creación de un medio destinado a ser referente en la consulta y difusión de recursos educativos, multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.

En su intervención, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, resaltó que, a diferencia del Repositorio Universitario de Ciencias del Área de la Salud (Ru-CAS) articulado con la  Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León y otras instancias de la UNAM, éste abarca las cuatro áreas del conocimiento.

Para finalizar, el licenciado Rubén Sáenz González, coordinador del Sistema de Repositorios Universitarios, demostró la navegación en el sitio que actualmente cuenta con 225 recursos digitales que incluyen revistas, videos y manuales.  Este proyecto prevé que durante el 2024 se inicien los procesos de capacitación dirigidos a la comunidad adscrita a los posgrados y las especializaciones de la FES Cuautitlán, con la finalidad de que puedan enriquecerlo con recursos educativos.

Frida Alondra Guzmán Ortiz