Difunden aspectos clave sobre la desparasitación de cabras y ovejas

Con el propósito de difundir el conocimiento científico-tecnológico, integrantes de la Revista Universitaria de Ovinos y Caprinos de la FES Cuautitlán organizaron en formato virtual la primera charla con expertos “Problemática actual de la parasitosis en ovinos y caprinos”, en la que participaron los maestros Alejandro Héctor de la Cruz Cruz y Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, coordinador y ponente respectivamente.

Al principio de la actividad, el maestro Cuéllar comentó que la percepción de los productores respecto a la parasitosis es contradictoria, pues de acuerdo con un estudio basado en un programa federal el 73% de estos animales se desparasitaron, pero sólo el 2% reconoce a los parásitos, es decir, esta práctica se realiza sin sentido técnico ni lógica.

Después, dijo que el papel del Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) es primordial en el tratamiento y la prevención de los problemas sanitarios; sin embargo, para ofrecer diagnósticos certeros es indispensable mantenerse actualizado en distintas áreas y anticiparse a los problemas clínicos, mediante la evaluación constante de los animales aparentemente sanos, “el mejor momento para atacar una parasitosis es cuando los organismos aún no se manifiestan”, aseveró.

Más tarde, el maestro De la Cruz cuestionó al expositor sobre los tipos de parásitos que generan mayor impacto o afectación en ambas especies, en los dos casos predominó la presencia de coccidiosis,  criptosporidiosis, babesiosis, toxoplasmosis, fasciolosis, monieziosis, cisticercosis, nematodosis gastroentérica, nematodosis pulmonar, infestación por piojos, contagio por otobius y sarna.

Otro de los cuestionamientos fue ¿por qué y cómo desparasitar?, a lo que el invitado aseguró que, es recomendable realizar un diagnóstico preciso y ofrecer un tratamiento acorde para no generar resistencia a los fármacos, antes de someter al animal a este proceso.

Explicó además que el productor debe instruirse en el reconocimiento de estos huéspedes, lo que hace más sencillo identificar el malestar y combatirlo de forma efectiva, sin efectos adversos para el paciente. Añadió que actualmente la desparasitación selectiva en ovinos y caprinos es una alternativa de gran utilidad para identificar el riesgo y mejorar la salud y productividad de los rebaños.

Uno de los aspectos que se destacó en la conferencia fueron las afectaciones generadas al medio ambiente por el uso indiscriminado de antiparasitarios, pues se fabrican con ingredientes altamente tóxicos que pueden acabar en cursos de agua natural, causando daños al ecosistema.

Finalmente, enfatizó que clínicamente existen tres tipos de animales, el primero manifiesta signos clínicos muy notorios y son susceptibles por su base genética, los segundos son resistentes a los parásitos, incluso en ambientes muy contaminados, y los terceros pueden considerarse intermedios o resilientes, tienen parásitos pero no lo manifiestan.

María Dolores Elizondo Alvarado