Equipo de basquetbol de FES Cuautitlán se posiciona en los Juegos Universitarios

En los pasados Juegos Universitarios, los equipos de básquetbol femenil y varonil de la FES Cuautitlán llegaron a la final y lograron consolidarse en el podio  de los formatos 3×3 y 5×5. Las competencias tuvieron lugar en el Frontón cerrado de Ciudad Universitaria, donde la tercia A se enfrentó contra la Facultad de Ciencias, y con un marcador de ocho a cinco canastas se llevaron la victoria. Mientras que la formación B quedó en el tercer lugar, encestando cinco de siete anotaciones contra la misma dependencia universitaria.

Los miembros de la escuadra A coincidieron en que la clave del triunfo fue la comunicación, un factor que les dio gran ventaja ya que este formato no permite la presencia del coach durante el partido, así que las estrategias fueron determinadas por los jugadores.

Además, mencionaron que la participación de David García Molina fue fundamental, pues cumplió la función de defensa. A mismo tiempo, Joshua Rosquero Aguilar anotó la mayor puntuación, por lo cual según la escuadra es el jugador más importante.

La competencia fue intensa y requirió de mucha concentración debido a la rapidez del formato; sin embargo, los aguerridos basquetbolistas hicieron lo necesario para obtener el éxito. “Jugar en equipo es pensar diferente, conjugan los estilos y habilidades de cada uno, esa coordinación nos dio el logro”, agregó David. resaltar

Por otra parte, los elementos del equipo B consideraron que un factor que jugó en su contra fue la diferencia física, en peso y estatura, con algunos jugadores del equipo contrario. Además de que la mayoría de sus participantes debutaron en el formato 3×3.

Al ser el jugador más experimentado, Rogelio Cruz Lora lideró al equipo y se encargó de estructurar todas las jugadas, mientras que sus compañeros Francisco Vicario Gallegos y Alberto Pérez Arguello se encargaron de abrirle el paso.

En la final del formato 5×5, los basquetbolistas se enfrentaron a la Facultad de Contaduría, posicionándose así en el segundo lugar, luego de atacar en un partido rápido, intenso y reñido, en el cual los conjuntos se mantuvieron uno a uno durante varios minutos.

No obstante, los nuestros dieron batalla gracias a la rapidez y precisión de Joshua Aguilar y Edwin Peralta. Por su parte, Iván Fragoso y Ramiro Monroy defendieron a su equipo con potencia para evitar el avance de los opositores. La segunda mitad del partido finalizó con un empate, por lo que el resultado se definió en tiempo extra lleno de energía.

Por otro lado, las integrantes del equipo femenil que compitieron por el tercer lugar contra la Facultad de Psicología resultaron ganadoras. La clave de este triunfo fue su coordinación con los entrenadores, quienes las apoyaron en todo momento.

“La participación de Nashi Mondragón con una defensa impenetrable y su habilidad para robar el balón fue fundamental, así como, la anotación de Pamela Muñiz que definió la ventaja que se mantuvo durante todo el partido hasta la victoria”, aseguraron.

Por estos logros, los jugadores se mostraron contentos por su desempeño y la hermandad que crearon con sus compañeros. Expresaron sentirse felices por alcanzar el podio pero inconformes con algunos resultados. Ante ello, Víctor Cardona consideró necesario mejorar la confianza en sí mismos y tener conciencia de que son un equipo sólido que se esforzó ante las dificultades.

Finalmente, los universitarios afirmaron que el triunfo es de todos porque en todas las competencias contaron con el incondicional apoyo de sus entrenadores Óscar Alfonso Orduño Yáñez y Eduardo Muciño Gordoa, así como de sus familiares y amigos, a quienes dieron un especial agradecimiento.

Marina Arzate Cabrera