Egresada de Ingeniería Agrícola charla sobre la gestión en la Administración Pública

Con el objetivo de orientar, motivar y brindar herramientas sobre el campo laboral del Ingeniero Agrícola, el Departamento de Ciencias Agrícolas, en conjunto con la Sección de Agroecosistemas y Sanidad Vegetal, la Sección de Producción Agrícola y el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) PE-21 2022, convocó al ciclo de conferencias ¿Qué hace el Ingeniero Agrícola?

En este marco, la maestra Isabel de Jesús Urban Hernández, actual jefa del Departamento de Vinculación Interna en la Coordinación de Investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), impartió la conferencia “Gestión de la Agricultura en la Administración Pública”, en la cual destacó la importancia de dicha dependencia para el campo mexicano, enfatizando en su excelente respuesta científica y tecnológica ante las demandas y necesidades de conocimiento e innovación.

Explicó que el INIFAP cuenta con un gran equipo de profesionales capacitados, una infraestructura de vanguardia que le permite contribuir y trabajar con organizaciones públicas y privadas en el desarrollo del campo, por lo que es líder reconocido a nivel nacional e internacional. Además, dio a conocer la ubicación de los ocho Centros de Investigación Regional, los cinco Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria (CENID) y los 38 Campos Experimentales, donde se llevan a cabo investigaciones particulares.

Añadió que actualmente estos espacios están conformados por 856 investigadores activos, de los cuales 301 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), 30 tienen cargo en academias y sociedades científicas, y 31 son líderes de Programas Nacionales de Investigación.

Posteriormente, la maestra Urban profundizó en la normatividad vigente que rige la operación de los Proyectos de Investigación, detallando la estructura que sostiene la Coordinación de Investigación, Innovación y Vinculación, y cómo se integra el área que ella lidera en este esquema.

En el contexto de la Vinculación Interna, destacó la relevancia de la aplicación de las normativas en los proyectos de investigación, el seguimiento continuo en la operación, la conjugación interna y externa con los Centros de Investigación a nivel nacional, así como el papel crucial del enlace técnico con las fuentes de financiamiento (externo), para garantizar la viabilidad y el éxito de los proyectos.

Para concluir su intervención, la ponente invitó a los presentes a mantenerse al tanto de las convocatorias, familiarizarse con los proyectos de investigación en curso y visitar los centros de investigación que sean de su interés, pues aseguró que en ellos recibirán la orientación y atención adecuadas para su desarrollo en el ámbito académico y laboral.

Frida Alondra Guzmán Ortiz

También podría gustarte