Karatecas de la FES Cuautitlán se llevan el bronce y el oro en los Juegos Universitarios

Con esfuerzo y determinación, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán destacaron en la más reciente edición de los Juegos Universitarios, en la disciplina de Karate Do, los cuales fueron celebrados en el Gimnasio de parquet, de la FES Aragón, donde los participantes exhibieron sus habilidades y conocimientos.

Los estudiantes se coronaron con el oro y bronce bajo la tutela del profesor Vidal Briones García, en la modalidad kumite (de combate) Priscila Cárdenas Ramos, de Bioquímica Diagnóstica; Dulce Rocío Oaxaca Simón, de Ingeniería en Alimentos; Hugo Ángel García Flores, de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica;  Eduardo Nicólas Navarrete Fernández, de Química; Ángel David Vázquez Mayén, de Ingeniería Química, y Emilio Jésus Dávila Llano, alumno externo, exhibieron habilidades tácticas impresionantes con las que aseguraron las medallas de bronce.

Mientras que Emilio Dávila y Ángel Vázquez alcanzaron el oro y bronce, respectivamente, en la modalidad de forma (Kata), en la que demostraron importantes cualidades, como  agilidad y concentración en sus movimientos. De acuerdo con Vázquez, retomar esta disciplina le mostró el camino que quiere seguir, ya que en su filosofía este deporte le ha inculcado una vida basada en disciplina, paz y energía, lo que va más allá de ganar o marcar un punto.

Por su parte, el profesor Briones enfatizó la importancia de entrenar y competir fuera de la Facultad para alcanzar un nivel superior, por lo que destacó el empeño y el compromiso institucional con las actividades deportivas. Posteriormente, los universitarios subrayaron el arduo proceso de preparación para asistir a la competencia, para la cual implementaron una alimentación adecuada a fin de mantener cierto peso corporal y entrenar de manera virtual, incluso, asistiendo a otras sedes.

Además, los competidores expresaron su admiración por el entrenador y dijeron sentirse agradecidos por sus enseñanzas, el compañerismo que fomenta y su empeño para mejorar las habilidades de cada uno de los deportistas, “la forma en la que nos apoya el sensei es honorable”, agregó David Vázquez, “ya que a pesar de las dificultades logramos obtener un lugar en el pódium, con orgullo y satisfacción por poner en alto el nombre de nuestra Facultad”.

Tras este triunfo, los alumnos seleccionados participarán el siguiente año en el Campeonato Mundial de Karate y Kobudo que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Frida Alondra Guzmán Ortiz