Premio PUMA 2023 para universitarias destacadas

Durante los Juegos Universitarios de la UNAM, celebrados en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, dos estudiantes de la Licenciatura en Administración de la FES Cuautitlán destacaron en sus respectivas disciplinas, logrando obtener el “Premio PUMA 2023”. Leslie Denis Castro Pérez, de séptimo semestre, fue reconocida en “Danza del Medio Oriente”, en la modalidad grupal. Mientras que Valeria Quetzalli Torres Abad, de quinto semestre, conquistó la pista con su destreza en “Ritmos latinos”, modalidad solista.

En entrevista, Leslie relató que, antes de incursionar en la danza oriental, su pasión por el baile la llevó a explorar otras opciones deportivas ofertadas en la Facultad, y aunque al principio su interés se inclinó hacia los ritmos latinos, su amor por la técnica la condujo finalmente a la disciplina que actualmente le otorgó uno de los reconocimientos más importantes en su trayectoria. 

Desde su perspectiva “la danza va más allá de la destreza física, es una expresión artística que requiere enfrentar desafíos psicológicos, gestionar emociones, estrés y estados de ánimo”. Por eso, atribuyó la clave de su éxito a la constancia, disciplina, el trabajo en equipo y el compañerismo que ha cultivado con sus colegas de baile, asegurando que la dificultad se disipa ante la solidaridad y dedicación compartida, convirtiendo este deporte en una experiencia enriquecedora y satisfactoria. 

Para Valeria Torres, quien ha dedicado cinco años a la danza y dos a especializarse en el género de “Salsa”, bailar es tan esencial como respirar y, a pesar de que implica desafíos para equilibrar su vida académica, deportiva, familiar y social, cree que “cuando amas algo, todo fluye naturalmente”, por lo cual considera que es un honor poner en alto el nombre de la FES Cuautitlán formando parte de su equipo representativo.

La universitaria además explicó que este triunfo es el resultado de un arduo año de preparación, el cual abarcó desde la elección de la canción y el vestuario, hasta el entrenamiento permanente, el régimen alimentario y la memorización de la coreografía. Superar la lucha mental y los nervios fue crucial, pues al ser la única representante de la FES Cuautitlán compitiendo en esta categoría y enfrentarse a estudiantes de Ciudad Universitaria en su terreno añadió un peso extra. Por tanto, recibir esta presea y ser reconocida como deportista de la UNAM le causó gran asombro y emoción. “En ese momento, todos los tropiezos fueron recompensados, todo lo que se realiza con pasión y entrega vale la pena”, opinó. 

Ambas deportistas expresaron su gratitud a la extensa motivación y entrega de su entrenadora, la profesora de “Bailes Latinos y Danza Árabe”: Yeimi Cazares Arellano, quien les inculcó la importancia de reconocer el esfuerzo y los logros, más allá de los resultados, por lo que le dedicaron este premio, junto con sus  compañeros, amigos, familia y a sí mismas

Finalmente, Valeria dedicó esta presea a su abuelo Arturo, a quien antes de cada actuación recuerda con agradecimiento por enseñarle a bailar con el corazón. Por su parte, Leslie, a su hijo Dennis, de cinco años de edad.

José Edgar Contreras Cortés

También podría gustarte