Celebran la labor de las mujeres en la Ingeniería

La participación activa de las mujeres en la ingeniería es cuestión de equidad o justicia social, es esencial en la diversidad de pensamiento con mejoras creativas y eficientes en la innovación, el desarrollo de distintas áreas tecnológicas y el esfuerzo de promover espacios diversos y respetuosos.

Conmemorando este esfuerzo, la Coordinación de Ingeniería Mecánica Eléctrica y la Sección Electrónica convocó a la comunidad al 2do Ciclo de Conferencias del Día de Internacional de la Mujer, en el que grandes referentes de la industria hablaron de su experiencia y compartieron algunos consejos para desarrollarse e ingresar a los sectores productivos.

Para iniciar, la maestra Gabriela Fuentes, gerente de materiales en ARCOSA México, presentó “Planeación estratégica en la industria” y resaltó la importancia de implementar algunas herramientas para impulsar el éxito empresarial. Entre los modelos más utilizados, destacó el Balanced Scorecard, análisis FODA, Mapa Estratégico y análisis PEST.

Estos modelos permiten establecer objetivos claros y responsabilidades individuales para un trabajo proactivo, tomar mejores decisiones con base en la información y análisis, coordinar el entorno interno y externo de la empresa, así como priorizar actividades, pues dijo que, como profesionistas, es primordial mejorar las habilidades blandas y adquirir nuevos conocimientos para ser competentes.

En la presentación “Competencias laborales”, la maestra Sarybel Sánchez Chabat, especialista en Psicología y Vinculación Universitaria en Grupo INFRA, explicó una visión para sobresalir en el ámbito laboral actual y analizó la contribución de las instituciones educativas en el desarrollo integral. En primera instancia, mencionó la importancia de identificar y conocer en los aspirantes las áreas competentes y de oportunidad que se tienen que desarrollar al ingresar a las empresas, como  liderazgo, organización y planeación.

De este modo, expuso los programas de empleo con oportunidades de crecimiento laboral que Grupo INFRA tiene para estudiantes y egresados, invitándolos a formar parte de la organización.

Finalmente, la doctora Rosa Laura Patricia Edith Franco González, profesora de la Facultad, habló acerca de la “Ideología de la mujer para impactar en el mundo laboral”, acentuando el valor de las habilidades femeninas  y de la autopercepción al ingresar al ámbito productivo, apoyándose de la teoría del techo de cristal.

Destacó que habilidades como la comunicación, la empatía, el pensamiento crítico, la resiliencia, la escucha activa y la negociación son las más reconocidas en la actualidad; sin embargo, se estima que dentro de 10 años se reconozca mayormente la ética profesional, el amplio manejo de la información con percepción del entorno, la capacidad para trabajar en grupos multidisciplinarios y el dominio de otras tecnologías e idiomas.

Frida Alondra Guzmán Ortiz

También podría gustarte