Impulsan la creatividad femenina en la producción de la caricatura

En un evento organizado por Estudio Plumilla y por el Programa de Servicio Social  “Investigación y Realización de Caricaturas e Historietas para el Diseño de Productos de Comunicación Visual”, a cargo del licenciado José Luis Diego Hernández Ocampo “Trizas”, profesor de la Facultad, se llevó a cabo la premiación del “Concurso para mujeres caricaturistas Plumillas unidas 202”  y un conversatorio con “eLe” Figueroa.

De este modo, el Aula Magna de Campo Uno fue sede del Tercer Encuentro de Plumillas Unidas, que se organizó en el marco del Día Internacional de la Mujer. Durante el conversatorio con María Elena Hidalgo Figueroa,  la artista habló de su trayectoria como licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la FES Cuautitlán y licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ya que esta experiencia le ha permitido trabajar en diversos medios de comunicación como Opinión 51, Creo Media y en el programa de Pamela Cerdeira en MVS.

Adentrándose en la charla, ofreció una reflexión sobre la falta de mujeres en la creación de caricatura política, mencionando que existe una reducción significativa en los espacios para publicar, aunado al desinterés y la presión de distintas instituciones por no crear caricatura feminista son los principales factores por los que ellas no participan en este ámbito. Haciendo referencia a las exigencias de algunas instituciones,  añadió “nos mandan a la cocina de la caricatura mientras los hombres están haciendo caricatura política”.

Agregó que estas producciones le han permitido conocer distintos espacios desde su publicación digital, ya que se muestran en la libertad de abordar temas de cualquier índole política o social, con un humor que destaca características y momentos específicos, presentando una crítica más digerible para el público y con técnicas de dibujo singulares.

Así mismo, recomendó a todos aquellos interesados en incursionar en elaboración de caricatur a seguir explorando en la práctica del dibujo, adentrarse en los temas políticos y sociales del día a día y buscar referentes que los puedan guiar, como el profesor “Trizas”, a quien le reconoció su labor al impulsar el talento y la creación dentro y fuera de las aulas.

Después, en la entrega de premios y reconocimientos, se reconoció el trabajo de varias universitarias. En la categoría “Caricatura de personaje”, Ana Karen Munive López ganaron el primer lugar. Mientras que Ximena González Morales fue acreedora del segundo lugar e Itzel Jaqueline Moranchel Carranza alcanzó el tercer sitio.

En la categoría “Caricatura de tema libre” el primer lugar lo recibió Karen Fernanda Chávez Torres, el segundo Miriam Sofía Ortega Ramos y el tercero Osiris Violeta Martínez Solano. Además, María José López Álvarez y Michelle Jiménez Manzo, recibieron una mención honorífica.

Frida Alondra Guzmán Ortiz