FES Cuautitlán celebra legado del doctor  Arturo Ángel Trejo González con homenaje

La Secretaría de Posgrado e Investigación de la FES Cuautitlán, a cargo de la doctora Susana Elisa Mendoza Elvira, celebró la importante trayectoria y el invaluable legado del doctor Arturo Ángel Trejo González, académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, con un homenaje póstumo, realizado con respeto y gratitud. 

El doctor Trejo fue presidente fundador de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas en el Estado de Nayarit A.C., y vocal fundador de la Asociación Mexicana de Producción Caprina A.C. Además, desempeñó roles clave como tesorero de la Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Ovinocultura A.C. (AMTEO), vicepresidente y posteriormente presidente de la Asociación Mexicana de Producción Caprina.

Durante su extensa trayectoria docente de 42 años, fue asesor en el programa Jóvenes a la Investigación y tutor de algunos programas de posgrado. Además, impartió más de 40 cursos en la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Sus contribuciones abarcaron proyectos del  Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), numerosas cátedras y la Fundación Produce, del Estado de México. También, estableció laboratorios de reproducción animal y cultivos celulares.

Su carrera profesional lo llevó a dirigir un total de 113 tesis de licenciatura, 9 de especialidad y 9 de maestría, por lo cual sus aportes a la investigación se reflejaron en 130 trabajos de investigación, 30 resúmenes en congresos y 26 artículos de divulgación. Además, publicó dos libros y desarrolló 6 capítulos de distintas obras.

El Doctor David Quintanar Guerrero, director de FES Cuautitlán, inauguró la ceremonia destacando el liderazgo del doctor Trejo en su área y reconociendo su papel como formador de especialistas, particularmente en ovinos y caprinos. Después, la doctora Susana Mendoza honró al homenajeado con un minuto de aplausos. En su emotivo tributo, destacó su carácter valiente y aventurero y lo recordó como un gran amigo. 

En este acto se unieron distinguidos profesores y amigos del académico, como  la maestra Gabriela Castillo Hernández, responsable del Programa de Especialización en Producción de Ovinos y Caprinos, quien agradeció todos los momentos compartidos y el legado que dejó en esta área. 

Por su parte, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, amigo cercano del profesor y compañero de trabajo, destacó la rectitud moral y el esfuerzo del doctor Trejo. De igual forma, la doctora María Consuelo Dueñas Sasón, quien fue alumna del docente, recordó su amor y orgullo por formar parte de la FES Cuautitlán.  

Por último, la doctora Yolanda Pérez Ruíz, compañera de vida, y su hija Gabriela Trejo Pérez, mostraron su agradecimiento por el homenaje. «No le debía nada a la vida, y la vida no le debía nada a él. Fue feliz, viajó, comió y vio generaciones seguir sus pasos. Se fue siendo consciente de que su legado iba a permanecer en sus alumnos», aseguraron.

José Edgar Contreras Cortés

También podría gustarte