Reflexionan en torno a la fotografía en Congreso Internacional

Por medio de una transmisión en las plataformas digitales del Departamento de Diseño y Comunicación Visual (DCV) de la FES Cuautitlán, se llevó a cabo el 4to Congreso Internacional de Coincidencias y Divergencias Fotográficas, que reunió a especialistas y público en general  para hablar, aprender y pensar sobre la imagen.

En la primera charla “La fotografía desde lo femenino”, la maestra Lina María Arroyave Sierra, docente en la Institución Universitaria Pascual Bravo, comentó que las fotógrafas ingresan al arte gracias a su creatividad y profesionalismo, sin buscar reconocimiento. De igual forma, destacó que la fotografía hecha por ellas revela desigualdades persistentes en el ámbito artístico, ya que las mujeres enfrentan obstáculos, limitaciones en recursos y oportunidades.

La ponente aseguró que entender esta práctica desde una mirada femenina implica abrirse a nuevas perspectivas, reconocer la diversidad de experiencias y valorar el papel de ellas en la narrativa visual contemporánea. “Las fotógrafas son agentes de cambio que desafían los límites del arte y de la sociedad, inspirando a nuevas generaciones a celebrar la belleza y complejidad femenil”, expresó.

En otra conferencia, el doctor Salvador Salas Zamudio, académico de la Universidad de Guanajuato (UG), habló “Sobre la poética fotográfica”, para mostrar otra forma de ver las fotografías, permitiendo interpretaciones y un sinfín de posibilidades que brinda la captura de un instante, antes, durante y después del clic de la cámara, alejándose de las reglas o las leyes de composición.

El ponente sugirió que es posible fundamentar la poética de la imagen fotográfica en su entendimiento como medio de expresión y de comunicación, de manera simultánea, es decir, “mientras genera sentimientos, malestares o emociones, nos dice algo, en sentido estético y narrativo, son condiciones inherentes que se desarrollan a través de sus principios y se gestan a partir de sus propios avances tecnológicos”, agregó.

La siguiente plática fue “La autorreferencialidad en la obra de Graciela Iturbide y Juan Rulfo”, presidida por la maestra Juliana Restrepo Santamaría, académica de la Universidad de Antioquia, quien advirtió una charla ceñida en un ejercicio de autoconciencia sobre el devenir como trayecto, por el que un ser es lo que se considera y lo que representa en su obra.

La expositora indicó que este concepto hace evidente la relación que el autor tiene con su entorno, materializando obras en las que se reflejan hechos vitales. En ambos autores, dijo, “se identifican cruces entre los lenguajes poéticos y populares, el uso retórico con la imagen desde el uso constante de las figuras literarias como el pleonasmo, la metonimia, la repetición, la alegoría y la ironía”.

Para concluir el encuentro, el doctor Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, docente de esta multidisciplinaria, agradeció la asistencia y labor de los panelistas y asistentes por promover actividades que fomentan el diálogo y la gestión de conocimientos.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte